Lanzan una campaña para promover la igualdad de los cuidados domésticos

Presentada por ONU Mujeres y diversas áreas del gobierno nacional, la iniciativa busca una distribución más igualitaria del trabajo doméstico y de los cuidados no remunerados.

Bajo el título Contemos los cuidados, esta semana fue lanzada oficialmente una campaña destinada a promover la organización social igualitaria del trabajo de cuidado doméstico. Se trata de una iniciativa encabezada por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, PAMI y la Agencia Nacional de Discapacidad. Los objetivos principales son incrementar la participación de las mujeres en el mercado laboral mediante una distribución más igualitaria del trabajo doméstico y de los cuidados no remunerados. Asimismo, la campaña también se propone mejorar las condiciones laborales de las que defienden y fortalecer su inclusión y la educación financiera.

Si bien se han producido cambios en esa área, la pandemia por la Covid-19 puso en evidencia que el cuidado de niños, mayores y personas con discapacidad sigue a cargo mayoritariamente de las mujeres. En ese marco, incluso se incrementó su trabajo. El spot de lanzamiento de la campaña pone precisamente el acento en esa desigualdad. Allí, cada uno de los individuos de un grupo de 20 personas debe avanzar un paso cada vez que escucha mencionar un trabajo que realiza en su vida cotidiana.

El cuestionario incluye 50 preguntas sobre tareas cotidianas, cómo cocinar, limpiar o cuidar de otras personas, para reflexionar sobre la sobrecarga que implican, el tiempo que ocupan esos trabajos y cómo impactan en sus vidas. El video, en el que queda demostrado que las mujeres asumen la mayor carga del trabajo de cuidado, se plantea como una herramienta sencilla que ayuda a generar conversación y a abrir un espacio de reflexión entre, amistades, familiares y colegas para poder discutir cómo está organizado el cuidado y buscar opciones para distribuirlo de manera igualitaria.

La campaña subraya que el trabajo de cuidados -remunerado y no remunerado- es esencial para el desarrollo económico de los países y para el sostenimiento de la vida, pero ha sido históricamente invisibilizado y desvalorizado.

Noticias Relacionadas