El Bolsón: cuatro de los seis focos ya están en fase de enfriamiento
Los más activos persisten en la parte alta de la montaña, en el Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido.
Tras la ayuda de brigadistas, bomberos, voluntarios y pobladores, los vecinos y autoridades de El Bolsón recibieron buenas noticias luego de que se confirmara que 4 de los 6 focos de incendio ya están en fase de enfriamiento.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COEM) informó que las condiciones climáticas de las últimas horas ayudaron a la labor de los expertos, como la lluvia del pasado domingo y una baja de la temperatura.
Sin embargo, los focos más severos persisten en la parte alta de la montaña, en la zona dentro del Área Natural Protegida, que se ubica en la provincia de Río Negro. En ese territorio continúan las tareas para apagar las llamas con maquinaria pesada, además de personal en tierra y de apoyo aéreo.
Vale destacar que continuaba la advertencia sobre el riesgo de caída de árboles en caminos y tendidos eléctricos, lo que compromete la seguridad y el acceso a las áreas afectadas. Se recomienda no circular por zonas de riesgo para prevenir accidentes y facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
Además, rige la prohibición de hacer fuego al aire libre y se insta a reportar cualquier columna de humo.
A más de 10 días del comienzo del incendio forestal, en dicha ciudad ya se consumieron más de 3.500 hectáreas. Las llamas también consumieron viviendas, vehículos, tendidos eléctricos, fauna, y más.
En tanto, desde la Municipalidad de El Bolsón comenzarán en el día de hoy a entregar donaciones a partir de las 8 de la mañana y se cortará la calle 25 de Mayo y Hube para organizar la logística.
A pesar de que se espera que dentro de poco se pueda retomar la normalidad, las autoridades pidieron extremar las precauciones debido a que el peligro sigue estando presente.