El censo ya registró 485.000 viviendas

Desde su habilitación a través del cuestionario digital, alrededor de un millón de individuos ya fueron “contabilizados y reconocidos”.

A solo 48 horas de su lanzamiento oficial, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 ya registró oficialmente unas 485.000 viviendas. Esto significa que, a través del cuestionario digital habilitado, alrededor de un millón de individuos ya han sido “contabilizados y reconocidos”. Si bien el conteo es anónimo, desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se explicó que para acceder al formulario online se pide el DNI solo para verificar que quien responda sea una persona real y no un robot.

El Censo 2022, en su versión digital, se puede completar con cualquier dispositivo electrónico hasta el próximo miércoles 18 de mayo, cuando se realizará de manera presencial y casa por casa a lo largo del feriado nacional. Sus resultados no solo permitirán conocer la cantidad de habitantes del país, sino que arrojará una gran cantidad de información sobre la condición de las familias y los individuos que lo habitan.

Marco Lavagna, director del Indec, destacó la “buena recepción” de la nueva modalidad digital del Censo. “Lo que buscamos con esta forma de responder anticipadamente es darle más herramientas a la gente para que pueda ejercer su derecho a ser contabilizados, reconocidos y ejercer su deber cívico”, destacó.

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial www.censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional, cuando se realizará el censo vivienda por vivienda.

“El que no decida contestarlo digitalmente el 18 de mayo va a tener la visita del censista, como es habitualmente, para que todos puedan contestar y ser contabilizados”, aseguró Lavagna. Las personas censistas recorrerán “igualmente todas las viviendas” como forma de validación. El cuestionario digital permanecerá abierto hasta las 8 de la mañana del día del censo oficial, momento en el que empezará el barrido territorial.

Con respecto a la solicitud del DNI, además de consignar que efectivamente es una persona la que está contestando cada uno de los ítems del cuestionario, el número de documento y la fecha de nacimiento permite reconocer si se trata de un mayor o no. Una vez que se ha validado ese dato, explicaron desde el Indec, no queda en ningún lado. Recién entonces se ingresa en la cédula censal (que no incorpora el número de DNI) y comienza el cuestionario.

Noticias Relacionadas