ciencia

El Conicet confirmó un avance clave en la lucha contra el Zika

La investigación ayudará al desarrollo de terapias contra este virus.

Especialistas que integran el Conicet dieron con un descubrimiento clave sobre el virus del Zika. Esta investigación podría abrir la puerta al desarrollo de terapias contra este patógeno y otros virus de la misma familia transmitidos por mosquitos, como el dengue y la fiebre amarilla. El equipo a cargo descubrió cómo este virus produce ciertas moléculas pequeñas de ARN durante la infección, que son fundamentales tanto para la multiplicación del virus como para evadir el sistema inmune.

“Descubrimos que el virus del Zika evolucionó para producir esas moléculas de ARN porque por medio de ellas desactiva la respuesta antiviral de la célula, transformando a una proteína de las defensas en otra que favorece la infección. En otras palabras, cambia de bando”, explicó la investigadora a cargo, Andrea Gamarnik. Así, confirmaron que este virus utiliza el sistema de defensas del ser humano a su favor para avanzar con la infección. “Encontramos que esas moléculas de ARN primero activan a una proteína llamada PKR, una aliada del interferón, lo que hace pensar que se van a activar las alarmas. Pero vimos que no. Y que esa proteína, que normalmente funciona como un dique para que los virus no se multipliquen, en el caso del Zika pasa a trabajar a favor del virus”, sumó la experta.

Estos descubrimientos son más que importantes, dado que se trata de un virus que está presente tanto en el territorio nacional como en otras partes del mundo, después de que en 2016 encendiera todas las alarmas por su rápida expansión y los efectos que generaba sobre todo en mujeres embarazadas. “El virus del Zika causó una epidemia pocos años atrás y si bien ahora no hay una alerta sanitaria mundial, sigue habiendo brotes en distintas partes del mundo. Por eso es importante estudiarlo, ya que entender cómo hace para contrarrestar la respuesta antiviral nos puede permitir sentar las bases para el desarrollo de antivirales”, cerró el informe.

Noticias Relacionadas