ciencia
El Conicet estudia la acción de levaduras presentes en el kéfir y el vino
El estudio refleja la acción de seis cepas de levaduras aisladas del kéfir y de ambientes asociados con la elaboración del vino y mostos de uva frente a la infección por la bacteria Salmonella enteriditis.
El campo de los probióticos, dominado históricamente por las bacterias, está cediendo terreno a otros seres tanto o más beneficiosos que aquellas, y sobre los cuales hay aún mucho por explorar: las levaduras. Los probióticos son microorganismos vivos que, una vez ingeridos, ejercen efectos benéficos para la salud de quien los consume, ya que por ejemplo ayudan a mantener o mejorar la flora intestinal, y con esto resultan un excelente aporte para los sistemas digestivo e inmunológico. Una interesante novedad al respecto que tiene entre sus autoras a tres científicas del Conicet acaba de publicarse en la revista internacional Journal of Fungi, y sus resultados muestran las promisorias perspectivas del rol de este tipo de organismos en la prevención de enfermedades infecciosas.
El estudio refleja la acción de seis cepas de levaduras aisladas del kéfir y de ambientes asociados con la elaboración del vino y mostos de uva frente a la infección por la bacteria Salmonella enteriditis, que causa gastroenteritis severas y se transmite principalmente a través de carnes y huevos contaminados o por contacto directo con animales de corral.