Ciencia

El coronavirus se propaga velozmente entre los ciervos

Los especialistas vieron que un tercio de los ciervos analizados en Iowa desde septiembre de 2020 a enero de 2021 presentaba la infección.

De acuerdo a un reciente estudio realizado por universidades de Estados Unidos y el Reino Unido, el coronavirus SARS-CoV-2 se propaga entre los ciervos de cola blanca y otras especies, que viven en estado salvaje en Norteamérica. Los especialistas vieron que un tercio de los ciervos analizados en Iowa desde septiembre de 2020 a enero de 2021 presentaba la infección. La detección del virus en distintas especies de animales y en diferentes lugares del mundo genera preocupación entre los especialistas, ya que podría mutar y volver a contagiar a los seres humanos.

Respecto de la forma en que se contagiaron los ciervos salvajes, la doctora Suresh Kuchipudi, del Laboratorio de Diagnóstico Animal de la Universidad Estatal de Pensilvania, que compartió la dirección del estudio, dijo: “Si alguien muerde una manzana y la arroja o incluso si estornudó en un pañuelo de papel y lo dejo caer un animal puede llegar a contagiarse”.

Los especialistas consideran que el virus podría pasar a individuos de esa especie que habita en las granjas y de allí a los seres humanos, teniendo en cuenta el contacto que estos animales tienen con las personas, ya que suelen tener un comportamiento dócil y tocar las manos y rostro de los humanos cuando piden comida.

Noticias Relacionadas

unlp ciencia y tecnología

El Museo de la UNLP participará de un encuentro sobre áreas protegidas

El Museo de La Plata invita a crear y mejorar información sobre las áreas protegidas de nuestro país en Wikipedia. La propuesta incluye un encuentro virtual sincrónico el próximo 15 de noviembre de 17 a 19 horas para aprender a escribir y editar contenido en Wikipedia, la enciclopedia colaborativa de Internet, sobre la historia, ambientes y biodiversidad de las Áreas protegidas de Argentina.  “Las áreas protegidas se definen como lugares regulados y administrados para lograr objetivos específicos de conservación”, expresó Cecilia Morgan, docente y mastozoóloga de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. A su vez, la licenciada en Biología y doctora en Ciencias Naturales sostuvo: “Las primeras áreas protegidas nacionales fueron creadas en relación directa con cuestiones territoriales. Actualmente, entendemos que la conservación de la diversidad biológica y cultural, y el desarrollo sustentable, son parte fundamental de nuestra soberanía” En el encuentro, que será gratuito, se brindará orientación, se compartirán ideas y se responderán consultas. Para participar es necesario completar un formulario que se encuentra en la página web de la institución. En Argentina hay 500 áreas protegidas con características muy diversas, no sólo en lo ambiental biológico y social, sino también en cuanto a su regulación y jurisdicciones. Incluyen 55 de jurisdicciones nacionales bajo la Administración de Parques Nacionales.