El FNA abre el Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio

El certamen premiará proyectos que busquen resignificar espacios en desuso.

El Ministerio de Cultura anuncia que el Fondo Nacional de las Artes abrió el Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio, con el objetivo de poner en valor aquellas estructuras industriales o de servicios en desuso que tienen posibilidad de ser reutilizadas en el presente y convertirse en testimonio del pasado. La inscripción para el concurso está abierta hasta el 14 de septiembre de 2023, desde la plataforma digital del FNA. Se otorgará un Premio Nacional de $400.000 y tres Premios Regionales de $300.000 por categoría.

Se convoca a arquitectas y arquitectos argentinos y extranjeros, con residencia en el país, recibidos en los últimos veinte años, a presentar obras realizadas y proyectos de rehabilitación de espacios y estructuras en desuso, ya sean públicas o privadas. Es el caso de estaciones de tren, silos, fábricas, molinos, y toda construcción que pueda ser considerada testimonio de la historia, con potencial para ser reutilizadas para uso cultural, educativo, de salud o comercial, pero no se contemplarán proyectos de viviendas.

El Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio evaluará y premiará dos categorías: Obra de rehabilitación terminada en los últimos 20 años y Proyecto de Rehabilitación de una obra en desuso. Las postulaciones serán distribuidas en las siguientes regiones: Región 1- Centro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba); Región 2- Norte (Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del estero, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa); Región 3- Sur (La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego San Luis, Mendoza y San Juan).

La búsqueda del Fondo Nacional de las Artes (FNA), en este concurso, se orienta a obras y proyectos de resignificación de espacios en desuso, cerrados o al aire libre, públicos o privados, dentro del territorio de la República Argentina que tengan inserción comunitaria. Con esta iniciativa, el FNA busca resaltar el rol de la Arquitectura como una expresión de nuestra identidad que, a lo largo del tiempo, conforma un patrimonio que es fiel reflejo de las particularidades de cada región del país.

Noticias Relacionadas