La vuelta a casa de las personas que fueron evacuadas por el temporal

Todos los vecinos que fueron asistidos en los centros dispuestos por la comuna, donde se les brindó viandas, abrigo y atención médica, ya pudieron regresar a sus hogares.

Luego de lo que significó el temporal más fuerte que sufrió la ciudad de La Plata desde 2013, ayer se inició el proceso de regreso a los hogares para las personas que tuvieron que ser evacuadas en Los Hornos, Romero, Echeverry, Villa Elvira y San Carlos.

Según el cálculo oficial, se estima que cerca de 180 personas tuvieron que ser asistidas y durante todo el fin de semana buscarán regresar a sus casas, a pesar de las pérdidas materiales.

Los hogares más perjudicados son los que estaban emplazados cerca de las ramificaciones de los arroyos que pasan por la periferia de la ciudad, especialmente en la zona de 13 y 90 y de 153 y 61, por ejemplo.

Desde la comuna, en tanto, cortaron la circulación vehicular en la calle 72 en el cruce con 137 en dirección hacia el oeste platense, ya que a partir de 72 y 138 la calle comienza a bajar y fue en ese punto en donde se registraron las principales anegaciones.

Camiones enteros con mercaderías, ropa y colchones fueron llegando durante toda la madrugada a los clubes que fueron escogidos como centro de evacuados, tal como ocurrió con el Circunvalación que está en 7 entre 77 y 78.

Frente a este contexto, se concretaron el cierre del espacio de calle 517 entre 171 y 172 en Melchor Romero, mientras que aquellos que estaban en 137 entre 61 y 62 en Los Hornos y en avenida 7 entre 77 y 78 de Villa Elvira seguirán operando como centros de referencia donde se reciben donaciones que la Municipalidad distribuirá casa por casa en los operativos barriales que lleva a cabo en las zonas más perjudicadas.

Las personas que fueron regresando a sus viviendas llevaron consigo agua, elementos de limpieza e higiene, colchones y alimentos para los próximos días de acuerdo a lo informado por la comuna.

Además, se dispuso un operativo de asistencia con la entrega de colchones, frazadas, ropa, agua, elementos de limpieza e higiene, comida, alimentos no perecederos e insumos de consumo diario para los principales afectados por las precipitaciones históricas que golpearon la capital bonaerense.

Por otro lado, en los centros de evacuados, hubo atención permanente de personal del SAME que realizó relevamientos de personas con patologías previas, controles de temperatura y entrega de medicación gratuita junto a la cartera de Salud provincial.

“Los vecinos ya están volviendo a sus casas, estamos con el operativo porque ellos mismos nos piden de volver a sus hogares, pero obvio que vamos a estar desde el estado y desde el municipio hasta que ellos consideren y lo necesiten”, explicó Marcelo Leguizamón, el secretario de Gobierno y titular del Comité de Emergencias.

Paralelamente, trabajan en los barrios personal de las áreas de Protección Civil, Desarrollo a la Comunidad, Guardia Urbana de Prevención, Cruz Roja, Seguridad, Espacios Públicos y la Agencia de Seguridad Vial.

Seguirá la asistencia para los vecinos afectados

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad informó que se están realizando operativos en los distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y en particular en la ciudad de La Plata, uno de los focos más críticos.

En estos últimos días se entregaron elementos de primera necesidad en las zonas más afectadas y va a continuar la distribución en las varias zonas.

Además, se realizaron relevamiento de la situación a las personas evacuadas, y a partir de allí se establecieron nuevos puntos de acopio en los diversos barrios de la ciudad.

De las 1236 personas que fueron evacuadas el jueves, ayer quedaban solamente reubicar en sus viviendas a tres familias, del total de 90 personas que habían dormido en los centros de evacuación.

Durante los dos primeros días de asistencia, se entregarán 100.000 kilos de alimentos, 10.000 litros de agua, 2000 colchones, 6000 frazadas, 8000 kits de limpieza y 1500 chapas.

Los lugares donde se realizaron las entregas de los elementos mencionados fueron en Los Hornos, Villa Elvira, Melchor Romero y Abasto. Asimismo, para expandir la asistencia a otras zonas de la ciudad, también se establecieron nuevos centros de abastecimiento en Gorina, Arana/Sicardi, San Carlos, y en el Predio Ex Planeadores de Los Hornos.

Noticias Relacionadas