Importante operativo municipal para enfrentar el temporal

Empleados municipales, delegados, el SAME, la Cruz Roja, Defensa Civil y los bomberos se pusieron a trabajar en las localidades más afectadas: Los Hornos, Romero, Abasto, San Carlos, Echeverry y Olmos.

Desde muy temprano se puso en marcha el operativo de seguridad que desplegó La Municipalidad de La Plata desde las primeras horas del día, donde se intensificaron tareas de prevención en la vía pública ante la alerta amarilla por lluvias y tormentas, que más tarde pasó a naranja, en la Ciudad.

Además, se trabajó en la desobstrucción de zanjas y desagües, con asistencia a familias afectadas por los anegamientos.

“Los equipos se encuentran asistiendo a las familias afectadas y recorriendo aquellas zonas que por la intensa lluvia caída y la crecida de los arroyos se encuentran con anegamientos”, explicó la Subsecretaría de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García.

Asimismo, explicó que trabajaron camiones desobstructores con sistema hidrojet en zonas anegadas del oeste, Los Hornos y por avenida 44. También se intervino el Casco Urbano y puntos sensibles determinados en función del monitoreo de la situación climática.

Por otro lado, las delegaciones trabajaron para asistir a familias que reportaron el ingreso de agua a sus viviendas, García remarcó que “el crecimiento de la ciudad en muchos sectores se consolidó debajo de la cota de los arroyos, eso está ocasionando el ingreso de agua a los hogares”.

Cabe recordar que el operativo de prevención se había iniciado el martes, luego de que la Comuna decretara el NAR Amarillo en el marco de una reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) que dispuso guardias activas para actuar ante la emergencia.

Por otra parte, como consecuencia de las fuertes tormentas que se registraron en la región y el marco de la alerta naranja, la empresa de suministro eléctrico Edelap produjo interrupciones parciales del servicio eléctrico en distintos sectores por las fuertes lluvias y ráfagas de viento que provocaron la caída de ramas, árboles, cartelería y otros elementos sobre las instalaciones eléctricas. Estas medidas fueron solicitadas por el área de Defensa Civil del Municipio, por razones de seguridad.

Asimismo, se establecieron además operativos de asistencia y relevamiento a familias afectadas con equipos territoriales, con personal de la municipalidad de La Plata, con personal de varios ministerios de seguridad, defensa civil, salud acercando la ayuda a la comunidad.

Obra de Los Hornos ayudó a contener el agua de 30 piletas olímpicas

Una de las obras que había inaugurado el municipio de La Plata hace cuatro años evitó que muchos vecinos de Los Hornos terminen perdiendo todas sus pertenencias alrededor de la zona del Cementerio. Se trata del reservorio que está en 137 y 72 que, según los cálculos establecidos, albergó el agua equivalente a 30 piletas olímpicas, según detallaron desde la comuna.

El intendente Julio Garro había inaugurado este lugar en la primavera del 2019, y el reservorio había influido también en que pueda drenar el agua en las lluvias que cayeron en mayo de este año.

Se trata de un espacio verde que está por debajo del nivel de la superficie por donde pasan las avenidas 137 y la 72 en dirección hacia la parte oeste de Los Hornos, que funciona como contenedor del agua que va cayendo cada vez que hay una fuerte tormenta.

Ayer, en efecto, en una de las puntas del cementerio se cortó la circulación, ya que, precisamente sobre la 72 en dirección hacia 138, la calle va en bajada y muchos autos se quedaron en el medio sin poder cruzar.

El jefe comunal Julio Garro resaltó la importancia y el rol que cumplió el reservorio, que durante otro día de la semana brinda un aspecto de campo natural preparado para llenarse de agua cuando las inclemencias del tiempo lo requieren.

Hoy retirarán las ramas y harán un censo de las pérdidas materiales

La Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Espacios Públicos que coordina José “Pepe” Etchart, comenzará hoy a retirar las ramas de los árboles que se fueron cayendo producto del temporal que se desató en toda la región.

Durante las primeras horas de la mañana, las cuadrillas, que estaban afectadas para realizar los últimos trabajos de poda por las veredas y calles de La Plata, suspendieron las tareas por el temporal y rápidamente el personal se puso a disposición de Defensa Civil para atender las distintas urgencias.

Según explicaron desde la Secretaría, hoy se va a priorizar el retiro de las ramas que, incluso ayer, no se llegaron a sacar de las veredas en las que se cayeron y recién el lunes, en el contexto del inicio del último tramo del mes de agosto, se ultimarán los trabajos de poda que estaban programados hasta fin de mes en la ciudad.

Además, desde la comuna confirmaron que se asistirá personalmente a los casi 150 vecinos que tuvieron que ser evacuados por el temporal y se pondrán a disposición las donaciones que fueron llegando y los elementos con los que ya contaba Defensa Civil para abordar este tipo de situaciones, como camas, colchones, frazadas o ropa de abrigo que fueron perdiendo las personas más afectadas. Se descuenta que el operativo de asistencia se extenderá durante el fin de semana, buscando que los damnificados puedan arrancar la semana que viene con una solución efectiva en los lugares en los que estaban viviendo hasta ayer, realizando un censo de los más perjudicados.

Noticias Relacionadas