UNIVERSIDADES

La UNCo, cerca de ser la primera universidad intercultural de Argentina

Buscan incorporar los conocimientos de los pueblos nativos

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aprobó por unanimidad el listado de temas que se tratarán en la Asamblea Universitaria, órgano de cogobierno que retomará su actividad luego de estar suspendida durante una década. Entre los asuntos que se tratarán figura la propuesta de las actuales autoridades de convertir a la casa de altos estudios en la primera universidad intercultural de Argentina.

Ya se conformó una comisión ad hoc que trabajará hasta fin de año en la producción de los proyectos de cada uno de los temas, que luego serán tratados y aprobados en una sesión del Consejo Superior para consecutivamente ser debatidos en la Asamblea Universitaria que se realizará en marzo de 2024.

Esta última es un órgano de gobierno de la universidad, junto a la rectora, el Consejo Superior, los Consejos Directivos de las facultades y centros regionales y los decanos. La última vez que sesionó fue en marzo de 2012, desde entonces no volvieron a convocarse reuniones.

Al asumir su cargo el año pasado, la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, anunció la propuesta de reanudar la Asamblea y “desandar el camino de la colonialidad del saber” para comenzar a transitar el sendero de la universidad intercultural.

De suscribirse, la Universidad Nacional del Comahue se convertirá en la única casa de altos ­estudios intercultural del país. En América Latina ya existen experiencias en curso en México, Brasil y Nicaragua.

La mirada de una universidad intercultural apunta a convertirla en pertinente con la pluralidad de la sociedad donde está inserta. Para esto no solo es necesario que se incorporen miembros de pueblos indígenas como estudiantes, docentes, investigadores, directivos y funcionarios, sino también que se sumen sus ­visiones del mundo, sus conocimientos acumulados, sus modos de producción de conocimientos, sus modalidades de aprendizaje e idiomas.

Noticias Relacionadas