El hospital Garrahan dicta cursos gratuitos de RCP en 11 provincias
El programa de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) del hospital existe desde 1990 y continúa extendiéndose a las instituciones que forman parte de la red de Garrahan Federal.
A través del programa Garrahan Federal se logró llevar el dictado de estos cursos a las provincias de Salta, Chubut, Catamarca, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Santa Cruz, San Juan, La Pampa y San Luis. Estos tienen como objetivo capacitar a la población en RCP, una práctica que puede marcar la diferencia en situaciones de emergencia.
En esta línea, Gabriela Bauer presidenta del Consejo de Administración del hospital Garrahan, expresó su satisfacción por la expansión de este programa educativo en el país. Señaló que la capacitación en RCP es un derecho fundamental para la ciudadanía y resaltó su importancia para aliviar el estrés que enfrentan los equipos de salud en situaciones de paro cardiorrespiratorio en niños.
El programa de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) del hospital existe desde 1990 y continúa extendiéndose a las instituciones que forman parte de la red de Garrahan Federal. Silvia Santos, coordinadora de Educación Continua de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación, enfatizó el compromiso de brindar formación de calidad en RCP de manera accesible y gratuita a todos los equipos de salud.
Cabe resaltar que la RCP es una técnica vital aplicada en situaciones de emergencia a individuos que han sufrido un paro cardiorrespiratorio. Su aplicación inmediata aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia. El programa de RCP del hospital Garrahan ofrece diversos cursos, adaptados para personal de salud no asistencial, personal asistencial, equipos médicos, familiares, cuidadores y la comunidad en general.
Este año, en el marco del programa 1.000 Días implementado por el Ministerio de Salud de la Nación, se ha iniciado la capacitación de facilitadores para el curso de RCP destinado a familiares y cuidadores. El material didáctico utilizado en estos cursos, que incluye guías de lectura, folletos y vídeos, ha sido en su mayoría elaborado por el personal del hospital Garrahan, lo que asegura una enseñanza homogénea y de calidad.