El Hospital pediátrico Dr. Noel H. Sbarra festejó sus 80 años
El establecimiento, que realiza aproximadamente 600 atenciones a niños por día, cuenta con programas especiales para el control y el cuidado de la salud.
El día de ayer se celebró el 80º aniversario del Hospital provincial Noel Sbarra, un establecimiento emblemático de la región que realiza aproximadamente 600 atenciones pediátricas por día.
Durante el festejo, la directora ejecutiva del Hospital, Liliana Fishkel, funcionarios y el equipo de salud del establecimiento recorrieron las instalaciones y visitaron a los 67 niños y niñas que, por diferentes razones de vulnerabilidad social, residen en el hospital.
Liliana Fishkel, la actual directora, indicó que quiere agradecer “en este día tan importante a los trabajadores y trabajadoras del hospital, que durante la pandemia hicieron un esfuerzo muy grande con la implementación de protocolos y con las pautas a seguir con una población tan particular como la de este hospital, para poder sostener los vínculos familiares”. Y ponderó también que el Sbarra haya sostenido “un vacunatorio de referencia, como siempre tuvo”.
Por su parte, Fishkel también agradeció al equipo de salud del Hospital y a los directores y directoras que la antecedieron en el cargo y que estuvieron presentes en el acto, como Marita Marini y Roberto Mateo.
De la celebración participaron Pamela Gagliardo; la subsecretaria de Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; el director provincial de Hospitales, Juan Riera; el director provincial de Infraestructura, Gastón Alfonso; la directora provincial de Articulación Interinstitucional del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencias, Perla Figueroa; y el director del Centro de Referencia Interior del mismo organismo, Leonardo Burgos.
La historia del establecimiento
El Hospital debe su origen a una Ley aprobada por el Senado y promulgada por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el año 1935. Sin embargo, la edificación comenzó el 15 de diciembre de 1938 y sus instalaciones fueron inauguradas el 17 de noviembre de 1942.
En sus inicios fue llamado Casa Cuna e Instituto de Puericultura, hasta que, en 1972, recibió el nombre de Hospital Zonal Especializado. El 25 de marzo de 1974 se lo bautizó con el nombre de doctor Noel H. Sbarra, como homenaje a la trayectoria de quien fuera durante 27 años su director.
El hospital pediátrico es una institución de mediana complejidad que asiste problemas de salud infantil, incluyendo aquellos provocados por situaciones de violencia o de alto riesgo social como desnutrición, SIDA, retraso en el desarrollo, etc. Existe la internación bajo abrigo desde el nacimiento a los tres años, y la internación conjunta madre-hijo para niños de un mes a 14 años. En los consultorios externos se brinda atención desde recién nacidos hasta los 18 años inclusive.
Las tareas las llevan a cabo a través de un equipo de salud interdisciplinario compuesto por pediatras, odontopediatrias, bioquímicos, psicólogos, sociólogos, trabajadoras sociales, nutricionistas, enfermeras, auxiliares de puericultura, bibliotecarios, administrativos y voluntarios, entre otros.