ciencia

La sonda espacial japonesa enviada a la Luna tiene problemas de comunicación

La agencia trata de estabilizar la posición del aparato y alimentarlo de energía.

El aparato de investigación japonés Omotenashi, que aterrizaría en la superficie de la Luna, tiene problemas de comunicación, según anunció ayer la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

El organismo detalló que debido a la inestabilidad de la conexión no ha sido posible establecer el control de Omotenashi, que con tan solo 12 kilos es el módulo de aterrizaje lunar más pequeño construido hasta la fecha.

Los científicos indicaron que no se pudo orientar sus paneles de batería hacia el Sol, con lo que el aparato podría quedarse sin energía.

La JAXA informó que está haciendo esfuerzos para cambiar la posición del dispositivo a través de señales desde la Tierra.

Omotenashi fue lanzado a la Luna por el vehículo de lanzamiento superpesado American Space Launch System (SLS) junto con la nave espacial Orion como parte de la primera fase del programa lunar Artemis.

El mismo día, el aparato japonés se separó con éxito y comenzó un vuelo independiente. Sin embargo, debido a los problemas con la carga de las baterías, la mayoría de sus sistemas no funcionan con normalidad.

Noticias Relacionadas