Calle 50, de 1 a 117

El incumplimiento de una Ordenanza municipal pone en riesgo a los jóvenes

Una normativa prohíbe el tránsito vehicular durante los fines de semana en 50, de 1 a 117, para facilitar la práctica de deportes allí. Sin el control comunal, la ley no se respeta y hoy reina el peligro

Si se realizara un ranking sobre cuáles son los deportes más extremos del mundo, después de paracaidismo y motocross, patinar en el Bosque platense entraría en el podio. En el año 2012, la Ordenanza municipal Nº 10958 estableció la prohibición de tránsito vehicular sobre la calle 50, de 1 a 117, durante los fines de semana y feriados. Actualmente, la Comuna brilla por su ausencia en cuanto a esto y, frente a la falta de control, los automovilistas pueden pasar a toda velocidad sobre un sector que el Municipio debería resguardar para la práctica de skate, roller o ciclismo, entre otras actividades. 

La regulación contempla el corte del tránsito de la calle 50 y de la diagonal Reforma Universitaria, desde 1 hasta 117, entre las 14 y las 20 de los días sábados, domingos y feriados. En otras épocas en las que Control Urbano ponía móviles para impedir el ingreso de vehículos, el lugar se había convertido en un epicentro recreativo. Hoy, ante la falta de seguridad y el riesgo de muerte que se corre, cada vez son menos los que se acercan hasta esa zona. 

Uno de los que logra esquivar los autos y que resiste la desidia del estado municipal es el patinador Gabriel Balleto. En diálogo con diario Hoy aseguró: “Al principio venía Control Urbano y cortaba la calle. Estaba muy controlado y venía un montón de gente a practicar deportes. Desde hace un tiempo, los autos empezaron a entrar. Tuvimos muchos problemas”. 

De hecho, muchas veces son los propios deportistas los que se arman de cintas o bolsas de residuos para cortar el acceso: “Intentamos hacerlo, pero sin ayuda de las autoridades es imposible”, se lamentaron. 

Indignado, el patinador agregó que “en este contexto no dan ganas de venir, pero es el único lugar que tenemos para practicar este deporte que requiere un asfalto particular”. 

Tanto los que andan en rollers como los que practican skate coinciden en que, en la medida en que Control Urbano no se haga presente en  el lugar, no faltará mucho para tener que sufrir una víctima fatal. “Por suerte todavía no tuvimos accidentes con ninguna persona, pero ya mataron a un perro”, dijo Balleto. 

Por su parte, Georgina Bársena, una patinadora que realiza deportes en la zona con su marido y sus hijos, afirmó con tristeza: “Para nosotros esto representaba un plan familiar y al más grande de mis nenes ya no lo dejo venir porque se va para el lado de 50, que es donde los autos andan más rápido. Cada vez se nos achican más los espacios”.

Otra de las madres que padece esta situación es Karina Compieque, quien confesó que llevar a su hijo a esta zona del Bosque representa toda una odisea. “No dejo un segundo a mi hijo solo porque esto es muy peligroso. Te da lástima porque este debería ser un lugar de encuentro para él y sus amigos”, concluyó. 

Ajenos a la contingencia, en la Comuna mostraron desconcierto. “Ni en la Subsecretaría de Movilidad Urbana ni en Control Urbano se dispuso la apertura de esa calle”, aclararon, mientras aseguraron que hoy enviarán “a alguien a supervisar que la zona siga cerrada”. Esto último será en vano ya que, como establece la mencionada Ordenanza, la prohibición rige para sábados, domingos y feriados.

Noticias Relacionadas