El Islote de la Gaviota Cangrejera es la nueva reserva natural de la Argentina

Habitada por la mayor colonia del mundo de esta especie de ave en peligro de extinción, la zona ubicada frente al puerto de Ingeniero White fue declarada área protegida.

El Islote de la Gaviota Cangrejera acaba de ser declarado como Reserva Natural de Objetivo Definido Mixto Faunístico y Educativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los principales objetivos de la iniciativa es preservar el hábitat de la gaviota cangrejera (Larus atlanticus), una de las cinco aves con mayor riesgo de extinción en el mundo.

Ubicada frente al puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca), y dentro del partido de Villarino, la flamante área protegida alberga la población reproductiva más numerosa de la gaviota cangrejera. Además, en el islote también habitan otras especies de aves nidificantes como la garza blanca, la garcita blanca, la garcita blanda, la garcita bueyera, el ostrero pardo y la gaviota cocinera, con la mayor concentración de nidos activos de toda su distribución.

“Con la sanción de esta ley, estamos avanzando en la conservación del patrimonio natural y cultural bonaerense”, sostuvo Daniela Vilar, titular del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires. “Entendemos que, tanto en Bahía Blanca como en todo el sudoeste bonaerense, el

desarrollo económico puede y debe tener un carácter sostenible y sustentable para asegurar el cuidado del ambiente; y de esa manera, también la calidad de vida de nuestros vecinos”, aseguró.

Asimismo, dentro de esta Reserva Natural se encuentra encallado el barco pesquero Usurbil, declarado monumento e incluido dentro del patrimonio histórico de Bahía Blanca, por su heroica participación en la Guerra de Malvinas.

Noticias Relacionadas