El matemático argentino Luis Caffarelli recibió el premio Abel

El investigador del Conicet y docente de la Universidad de Texas recibió la distinción, considerada el "Premio Nobel" de la disciplina y otorgada por la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

De manos del Rey noruego Harald V, el matemático argentino Luis Caffarelli recibió este martes el Premio Abel, considerado el “Nobel” de la disciplina. La ceremonia se realizó en Oslo, más precisamente, en la Academia Noruega de Ciencias y Letras. Caffarelli fue distinguido por su trabajo en el área de las ecuaciones diferenciales parciales destinados a pronosticar el clima y también los cambios climáticos.

“La educación pública fue excepcional y clave para mi formación”, aseguró Caffarelli, nacido en Buenos Aires en 1948 y actual docente de la Universidad de Texas (Estados Unidos), minutos después de haber recibido el Premio. “Mi llegada a Estados Unidos se dio también gracias a un programa de intercambio que funcionaba, luego de haber tenido una fuerte educación en Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA)”.

Al recibir el Abel de manos del Rey, Caffarelli se convirtió, este martes, en el primer latinoamericano en ser ungido con este premio, instituido por el Parlamento en 2002, con un reconocimiento además de 7.5 millones de coronas noruegas (equivalente a unos 676.500 euros). “Quiero expresar mi profunda gratitud a las instituciones que me apoyaron en la carrera, entre ellos el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires”, sostuvo el matemático, antes de enumerar todas las universidades en las que se ha establecido. “Estuve inspirado por la elegancia de las matemáticas y su capacidad para resolver problemas, con el poder de transformar el mundo como lenguaje universal que son. Espero que estos colectivos continúen teniendo un impacto positivo en la sociedad”.

Presente en primera fila de la Universidad, Filmus destacó luego que “Caffarelli ha reconocido siempre a la educación pública argentina por su formación básica, su doctorado y refiere de forma permanente a su trabajo en el Conicet”.

El matemático, que obtuvo su doctorado en la Universidad de Buenos Aires, en 1972, con una tesis sobre polinomios, lleva acumuladas otras distinciones internacionales, entre ellas el Premio Rolf Schock 2005, el Premio Steele 2009 a la trayectoria, otorgado por la Sociedad Matemática Americana, el Premio Wolf 2012, la Medalla Solomon Lefschetz 2013 y el Premio Shaw 2018.

Noticias Relacionadas