cultura

Edgardo Vigo, un vanguardista platense

Fue un artista inclasificable que produjo obras rupturista que removieron el avispero artístico de nuestra ciudad, fundamentalmente en los años 60 y 70.

Edgardo Antonio Vigo nació en nuestra ciudad, en 1928, estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de donde egresó como profesor de dibujo a los 25 años. Para asegurar su subsistencia se empleó en el Poder Judicial, donde trabajó durante más de cuarenta años.

1953 fue fundamental en su vida. En ese año viajó a Europa y cambió por completo su mirada sobre el arte. Entabló amistad con el artista venezolano Jesús Rafael Soto, uno de los mayores exponentes del arte cinético, una corriente que sostiene que del movimiento de las obras depende el efecto que se provoca en el espectador. Es en el Viejo Continente donde toma contacto con la obra de Marcel Duchamp, uno de los mayores nombres del dadaísmo que ensalzaba el valor de lo condenado a la fugacidad. Al año siguiente, Edgardo Vigo regresa a nuestro país y monta una curiosa exposición en nuestro país. Al final de la muestra, el público era incitado a destruir las obras.

Desde entonces sus obras se evaden de las formas clásicas, consisten en collage, en mini instalaciones, en trabajos que él bautizó “Relativuzgir´s” –formas geométricas donde la numerología cobra una gran relevancia–, máquinas inútiles y maquetas enigmáticas. La difusión de este tipo de arte se realizó mediante revistas creadas por el propio Vigo, como W.C. y DRKW 60, donde desarrollaba sus teorías e interpretaciones personales del arte. En la década del sesenta, funda una nueva revista, Diagonal 0, donde incorpora la poesía, no solo desde el punto de vista de las palabras, sino también en su contenido visual.

Desde su labor como docente en el Colegio Nacional Rafael Hernández, bregó por la creación de un Movimiento plurigeneracional bajo el nombre de “Diagonal 0”, que nucleara no solo a todos los artistas platenses, sino también a todos aquellos que sintieran afinidad con las expresiones vanguardistas renovadoras de la sensibilidad, garantizando la juventud permanente del arte.

Mantuvo asidua correspondencia con sus pares de distintas partes del mundo, así logró que su obra consiguiera repercusión en varios países. En Francia publicó sus Poemas matemáticos barrocos y en España varios de sus trabajos alcanzaron notoriedad.

Creó una institución itinerante: el Museo de la Xilografía. Pese a su nombre, carecía de radicación física. Se montaba en clubes y colegios, para mostrar informalmente trabajos que daban cuenta de una original forma de entender la creación artística. Su concepción teórica se plasmó en el libro De la poesía proceso a la poesía para y/o realizar y en el manifiesto Hacia un arte tocable.

En todas sus obras, el papel del público cumplía un rol esencial, verificándose fundamentalmente en los espacios públicos. Su vanguardismo estaba unido a lo colectivo, no era elitista. Lo político deja oír sus resonancias en lo artístico. Así, en 1972, Edgardo Vigo, hizo una obra que tiene como eje los fusilamientos de Trelew perpetrados durante la dictadura de Lanusse.

Vigo diseñó un sistema alternativo de difusión de sus obras, creando el llamado “arte correo”. Obras que llegaban a sus destinatarios por correspondencia. En 1975, montó en la capital porteña la “Exposición Internacional de Arte Correo” en la Galería Arte Nuevo de Buenos Aires.

Su vida sufrió un profundo quiebre cuando su hijo fue desaparecido durante la última dictadura cívico militar. Desde el dolor, Edgardo Vigo siguió creando, recibiendo galardones, integrando jurados de concursos de plástica y dibujo, y participando en numerosas muestras –como la XXII Bienal de San Pablo y la I Bienal del Mercosur en Porto Alegre–. Sus obras fueron expuestas en Chile, Uruguay, Bélgica, Inglaterra, Italia, Puerto Rico y Alemania, entre otros países, y algunas de ellas lucen en importantes museos del mundo. Murió en nuestra ciudad el 4 de noviembre de 1997.

El Centro de Arte Experimental Vigo –sito en calle 15 N°1187 de nuestra ciudad– preserva, conserva y difunde la obra de este original artista platense, con un acopio considerable de documentación y funcionando como espacio de consulta para investigadores, docentes y estudiantes.

Noticias Relacionadas