El Museo 1871 de Berisso se prepara para su reapertura

El día de hoy, a partir de las 20 horas, el espacio abrirá sus puertas presentando la experiencia audioguía, una innovación en la ciudad.

Ubicado en calle 32 y Montevideo, el Museo 1871 de Berisso vivirá en la jornada de hoy un momento muy particular y especial dado que procederá a reabrir sus puertas. El evento está pautado para las 20 y se presentará allí la audioguía, una innovación total en la zona, ya que ningún espacio en la ciudad cuenta con esta herramienta tecnológica. Al mismo tiempo, todos los que se acerquen disfrutarán de una degustación de vinos, de un show musical y de un grupo de teatro que hará intervenciones mudas.

“El Museo cuenta con ocho salas divididas temáticamente. Hay una sala de la mujer, una de fotografía, una de trabajo sobre los frigoríficos y el puerto, una de comercios, una de inmigración, una de servicios, una de escuelas, una de música y tiempo libre, y una de la calle Nueva York. Los que trabajamos ahí lo hacemos por amor a Berisso, el lugar custodia las raíces berissenses, todo es donado”, le explicó a diario Hoy la presidenta del espacio, Fabiana Giacomi.

Como se mencionó, de cara a la reapertura, el Museo contará con una innovadora audioguía, donde las personas podrán informarse sobre las particularidades de cada sala y de los objetos allí puestos. Sobre cómo inició toda esta idea, la presidenta remarcó: “Una de las integrantes de la comisión es mi hija, que está terminando el doctorado en historia. Tenía una propuesta que era hacer una audioguía como trabajo final para un seminario. Durante todo ese tiempo trabajó en ese proyecto. Hizo un trabajo exhaustivo, donde mechó la historia del Museo, de Berisso y de los objetos de cada sala. El año pasado lo hicimos grabar en un estudio de grabación local. Hay varias voces distintas dentro de la audioguía y contratamos una locutora. Todo lo fuimos haciendo en tramos, como pudimos en el contexto de este caos de pandemia. El producto final nos encantó, nos gustó. No teníamos internet y tuvimos que ponerlo. También tuvimos que contratar a un chico para que nos haga el código QR, para que aquellos que quieran puedan hacer el recorrido. Acá vienen muchas escuelas y muchos historiadores. En la zona no hay ningún espacio con audioguía, estamos muy orgullosos. Dadas estas cosas pensamos que ameritaba hacer una reapertura al público en general”.

El Museo cuenta con más de 30.000 fotografías de varios momentos que muestran la larga y rica historia berissense. El fundador empezó juntando imágenes, editando dos libros de fotos memoria. Luego de eso, la gente empezó a donarle cosas y en su casa comenzó a armar salas hasta que no hubo más lugar y se procedió a crear lo que hoy es el Museo.

Noticias Relacionadas