El Museo de Física de la UNLP se prepara para La Noche de los Museos

“El Tiempo” es la temática elegida por los profesionales para esta nueva edición del evento. Diario Hoy dialogó con Mariana Santamaría, museóloga y una de las trabajadoras de la institución.

El sábado 12 de noviembre de 19 a 24 horas, el Museo de Física de la Universidad Nacional de La Plata abrirá sus puertas para una nueva edición de Museos a la Luz de la Luna. Mariana Santamaría es licenciada en Museología e integrante del Museo de Física de la Universidad Nacional de La Plata. Respecto a la temática elegida para este año, expresó: “La elegimos porque nos ayudaba a pensar en un momento de reencuentro con todos nuestros visitantes después de dos años de un tiempo muy particular, en donde tuvimos que relacionarnos a través de la virtualidad”.

Sobre la organización agregó: “El tiempo para la física es un tema muy especial y que se trabaja mucho. Entonces también era lindo invitar a otros que trabajarán sobre el tema, por ejemplo, desde el arte o desde la antropología, desde la poesía, la pintura, la filosofía va a estar presente también, y por supuesto la física”.

Desde la museología tienen un interés particular por pensar la dimensión del tiempo. “Nosotros trabajamos con un tiempo pasado, un tiempo presente y un tiempo futuro. No nos quedamos solo en el pasado, sino que intentamos que los instrumentos del Museo de Física, que fueron comprados con un objetivo de demostración para la enseñanza de la Física, sigan cumpliendo su función aún hoy que pasaron ya más de 100 años de su compra”. Mariana manifestó que, en su caso, le gusta resignificar y que esos elementos del año 1906 puedan cobrar otros sentidos relacionados con el hoy.

Para La Noche de los Museos tienen tres espacios definidos. “Uno es la sala del museo, que puede recibir grupos de 30 personas, en el que se va a abordar el tiempo desde la historia de los instrumentos, donde se les va a contar alguna historia sobre ellos y qué es lo que hacen hoy”. También, en el anfiteatro va a haber unos pequeños relatos temporales y va a haber una experiencia que articula teatro, ciencia y material audiovisual.

Y finalmente en todos los jardines del museo va a haber invitados del Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales, grupos de poetas, experiencias de realidad virtual, artistas, y un espacio que se denominó “Preguntódromo”, donde las personas van a poder preguntarle lo que quieran sobre el tiempo a investigadores, físicos, artistas, antropólogos y astrónomos.

Respecto a las expectativas sobre las visitas, Santamaría indicó: “Lo que más nos gusta es compartir y construir colectivamente con la gente. Nos gusta dejarle preguntas y apelar a su curiosidad. También dejar la idea de que nuestra universidad es accesible, pública, gratuita y que es para todos”.

Desde el Museo de Física de la UNLP esperan una gran convocatoria para “que disfruten una noche diferente”. Para obtener más información y realizar un seguimiento de la actividad se puede hacer a través de sus redes @museodefisica.unlp

Noticias Relacionadas