ciencia

Histórico descubrimiento en Suecia

Un buque de guerra de 400 años fue hallado por un grupo de arqueólogos submarinos cerca de Estocolmo. Esperan que brinde mayor información sobre ese momento de la historia.

Arqueólogos marítimos del museo de arqueología Vrak descubrieron cerca de Estocolmo un buque de guerra de hace 400 años. Los restos de este navío pertenecen al Äpplet, que era uno de los más grandes en su momento, siendo botado en 1629 y hundido en 1659. Äpplet fue uno de los cuatro buques de guerra creados por orden del rey Gustavus Adolphus en 1625, junto con el Vasa, reconocido por su naufragio en su viaje inicial. Gracias a este hallazgo, el equipo de investigadores estiman que podrán dar con nueva información sobre el siglo XVII, tanto a nivel de la vida cotidiana de ese entonces, como a nivel de guerra. Si bien los expertos habían dado con los restos de este buque en diciembre del año pasado, recién ahora, gracias a minuciosos estudios de sus dimensiones y su construcción, pudieron confirmar que se trataba de este barco.

Patrik Höglund, integrante del equipo a cargo del descubrimiento, calificó el suceso como “sorprendente”, dado que entendían que ya no quedaba “nada de los naufragios” en esta área. “El lecho marino de la zona había sido cubierto con piedras en el siglo XIX y dragado a principios del siglo XX”, explicó. Según se informó, se pudo conservar la mayor parte del casco hasta la altura de la cubierta de la batería inferior. “Esta es otra pieza clave del rompecabezas en el desarrollo de la construcción naval sueca”, mencionó por su parte Jim Hansson, otro de los integrantes. Vale destacar que los restos del naufragio de Äpplet se encuentran en un área militar protegida, lo que significa que el buceo está prohibido a menos que esté acompañado por buzos de la marina sueca.

Noticias Relacionadas