tucumán

El observatorio Ampimpa y su propuesta turística

El famoso lugar tucumano se encuentra en los valles Calchaquíes de Argentina y ofrece una atractiva propuesta, única en la región.

El Observatorio Astronómico Ampimpa, en los valles Calchaquíes tucumanos, ofrece una propuesta única en el continente americano: además de la observación del espacio y fenómenos como las lluvias de estrellas en uno de los cielos más límpidos del país, incluye hospedaje, tours de gastronomía tradicional y hasta catas de vinos regionales.

Algunas propuestas de esta institución no gubernamental, declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo y Deportes, son sus excursiones astronómicas y fotográficas, la observación de eclipses de luna, como el ya agendado en el calendario 2022; expediciones especiales y visitas de contingentes de estudiantes o familias, también de muchos extranjeros (al menos así lo era antes de la pandemia).

Un fenómeno especial y que tiene mucha demanda es el que ocurre durante toda una semana en diciembre: la lluvia de estrellas, que se observa a simple vista, y que según aseguran puede mostrar unas 30 estrellas fugaces por hora.

Por esta increíble propuesta del Observatorio, desde diario Hoy nos pusimos en contacto con el doctor Manuel Platino, oriundo de la ciudad de Olavarría, becado y egresado de la Universidad norteamericana Stanford, docente de la Unsam en Ingeniería Electrónica y especialista en rayos cósmicos, para que nos hable un poco sobre la idea de Ampimpa.

“Para mí esto es fantástico, porque se empieza a llevar la ciencia y la sabiduría que nos da el cosmos a la gente común, que sin ningún tipo de estudios sobre estos temas, pueda tener contacto con lo maravilloso del universo”, asegura el doctor Platino, para continuar: “Yo trabajé mucho tiempo en el Observatorio Pierre Auger Sur, en Malargue, Mendoza, y llevar una práctica como esta para allá hubiera sido hermoso”.

El Observatorio Ampimpa, también declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, ofrece al turista la posibilidad de hospedarse y conocer los secretos del cielo sin tener que trasladarse más que unos metros, con promociones, descuentos y una carta gourmet temática que invita a recorrer “los sabores del universo”.

Noticias Relacionadas