El Teatro Argentino busca ser el CCK bonaerense

Hay previstas obras de mantenimiento adeudadas desde la gestión de Vidal y se programó un ciclo de artistas populares con entrada libre y gratuita.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lleva adelante un plan para recuperar la funcionalidad plena del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata.

No solo se ofrecerá un ciclo de artistas populares con entrada libre y gratuita, exhibiciones y muestras, festivales de música urbana y carnaval, convocatoria de danza contemporánea y ceremonias originarias y pluriculturales, entre otras actividades. También hay preparadas una serie de mejoras edilicias adeudadas desde la gestión de Vidal, como la climatización de todo el edificio y la finalización de la remodelación de la Sala Ginestera.

La mala gestión bonaerense de la época macrista dejó al Teatro Argentino en ruinas. "Bajo la excusa de una remodelación y tras una magra producción artística, que cayó a la mitad en relación al promedio de años anteriores, (la entonces gobernadora María Eugenia) Vidal cerró la Sala Ginastera, con capacidad para 2.000 espectadores y un escenario de 1.365 metros cuadrados, en noviembre de 2017", indicaron desde el Instituto Cultural (IC) provincial.

Es por esta razón que, desde el IC se llevará adelante un plan de puesta en valor del edificio con un presupuesto de 350 millones de pesos. Se terminarán las obras empezadas, se empezaran las que nunca iniciaron y se espera que para el 2023 la sala principal Alberto Ginestera sea reabierta.

De esta forma es que, la gestión de Axel Kicillof busca convertir al teatro en el “CCK de la provincia de Buenos Aires, a disposición de las expresiones artísticas en su totalidad y al constante servicio de la comunidad”, así lo afirmó Florencia Saintout, titular del IC. "Esta idea abreva en la decisión política de Axel Kicillof de abrirlo para el pueblo bonaerense", agregó.

"El estado del Teatro Argentino era deplorable (debido a que) no fueron realizadas las obras que hubieran permitido tener abierta las salas al público y resuelta la climatización del edificio para que sus áreas técnicas y artísticas pudieran trabajar y ensayar con el confort necesario", expresó la presidenta del IC.

En las próximas semanas "se firmará el acta de inicio de la obra que se ocupará de modernizar la instalación eléctrica con la actualización de la puesta a tierra, garantizar el correcto funcionamiento de un sistema eléctrico de emergencia, que permitirá, entre otras cosas, evitar que las napas inunden el teatro".

Noticias Relacionadas