ciencia

El telescopio Hubble capta tres galaxias a punto de colisionar

Es una combinación relativamente rara.

Un increíble trío de galaxias en fusión en la constelación de Bootes ocupa el centro del escenario en esta imagen del telescopio espacial Hubble de NASA y ESA.

La NASA, a través de un comunicado, explicó que en la imagen se puede observar a tres galaxias que están en rumbo de colisión y acabarán fusionándose en una única galaxia mayor, distorsionando la estructura espiral a través de la interacción gravitatoria mutua en el proceso. “Una galaxia no relacionada en primer plano parece flotar serenamente cerca de esta escena, y las formas borrosas de galaxias mucho más distantes son visibles en el fondo”, indicaron.

Este trío en colisión (conocido por los astrónomos como SDSSCGB 10189) es una combinación relativamente rara de tres grandes galaxias de formación estelar situadas a solo 50.000 años luz unas de otras. Aunque pueda parecer una distancia prudencial, para las galaxias esto las convierte en vecinas extremadamente cercanas. Andrómeda, la galaxia más próxima a la Vía Láctea, se encuentra a más de 2,5 millones de años luz de la Tierra.

Esta imagen procede de una observación diseñada para ayudar a los astrónomos a comprender el origen de las galaxias más grandes y masivas del universo. Estos colosos galácticos se denominan galaxias de cúmulos más brillantes (BCG, por sus siglas en inglés) y, como su nombre lo indica, se ­definen como las galaxias más brillantes de un cúmulo galáctico determinado. Los astrónomos ­sospechan que las BCG se forman por la fusión de grandes galaxias ricas en gas como las que se ven en la fotografía.

Para investigar este trío galáctico con todo detalle, recurrieron a la Cámara de Gran Campo 3 y a la Cámara Avanzada de Sondeos del Hubble, con la esperanza de arrojar luz sobre la formación de las galaxias más masivas del universo.

Noticias Relacionadas