El Tren a la Costa: volvió el servicio hasta Pinamar
Más de cinco años después del último viaje, la línea ferroviaria que une Constitución con la ciudad costera ya está nuevamente en marcha.
Interrumpido en agosto de 2015, el servicio de trenes que une la estación Constitución con Pinamar pasó más de cinco años detenido.
Este lunes, en medio de una inusual temporada de verano, la línea regresó a su estado operativo con su primer servicio: la unidad de 170 asientos partió a las 6.20 de la mañana rumbo a su destino en la Costa Atlántica.
El servicio tiene una parada intermedia en General Madariaga. Una vez allí, la formación reanuda su viaje hasta Divisadero de Pinamar, llega a las 10.20 y retorna desde ese punto hasta Constitución a las 13.05. Los pasajes se pueden adquirir en la boletería. Para lo que resta de enero en la página oficial www.argentina.gob.ar/trenes hay un descuento del 10 %. El valor para cubrir el tramo completo desde la estación bonaerense hasta la localidad costera es de 570 pesos.
La paulatina desaparición del servicio había comenzado cuando Ferrobaires decidió interrumpir su frecuencia. Así, la línea pasó de funcionar de forma diaria a operar semanalmente. En agosto de 2015, la crecida del Río Salado provocó su interrupción y el tren entró en un estado de parate indeterminado.
De a poco, los 100 kilómetros que se extienden desde la bifurcación de General Guido hasta la terminal de ingreso a Pinamar quedaron cubiertos por maleza, tierra y alambrados de origen privado. Mientras tanto, las estaciones intermedias de Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga cayeron en el abandono y fueron lentamente desmanteladas.