El Tren a la Costa: volvió el servicio hasta Pinamar

Más de cinco años después del último viaje, la línea ferroviaria que une Constitución con la ciudad costera ya está nuevamente en marcha.

Interrumpido en a­gosto de 2015, el servicio de trenes que une la estación Constitución con Pinamar pasó más de cinco años detenido.

Este lunes, en medio de una inusual temporada de ve­rano, la línea regresó a su estado operativo con su primer servicio: la unidad de 170 asientos partió a las 6.20 de la mañana rumbo a su destino en la Costa Atlántica.

El servicio tiene una pa­rada intermedia en General Madariaga. Una vez allí, la formación reanuda su viaje hasta Divisadero de Pinamar, llega a las 10.20 y retorna desde ese punto hasta Constitución a las 13.05. Los pasajes se pueden adquirir en la boletería. Para lo que resta de enero en la página oficial www.argentina.gob.ar/trenes hay un descuento del 10 %. El valor para cubrir el tramo completo desde la estación bonaerense hasta la localidad costera es de 570 pesos.

La paulatina desaparición del servicio había co­menzado cuando Ferrobaires decidió interrumpir su frecuencia. Así, la línea pasó de funcionar de forma diaria a operar semanalmente. En agosto de 2015, la crecida del Río Salado provocó su interrupción y el tren entró en un estado de parate indeterminado.

De a poco, los 100 kilómetros que se extienden desde la bifurcación de General Guido hasta la terminal de ingreso a Pinamar quedaron cubiertos por maleza, tierra y alambrados de origen privado. Mientras tanto, las estaciones intermedias de Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y Ge­neral Madariaga cayeron en el abandono y fueron lentamente desmanteladas.

Noticias Relacionadas