Ciencia

Científicos de la UNLP estudiarán los efectos de la vacuna anti-Covid

Fueron convocados por el Ministerio de Salud para ser parte de la Plataforma de Estudios Serológicos, donde analizarán la generación de anticuerpos entre las personas inoculadas.

Científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP fueron convocados por el Ministerio de Salud bonaerense para formar parte de la Plataforma de Estudios Serológicos, donde analizarán la generación de anticuerpos y el tiempo de duración de los mismos entre las personas vacunadas contra la Covid-19.

Se trata de profesionales que son parte del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP), dirigido por el doctor Guillermo Docena, experto en inmunología. Según destacó, “nos convocaron a formar parte de un proyecto de seguimiento de la inmunidad en individuos vacunados en diferentes hospitales bonaerenses, junto a los equipos de trabajo de la Fundación Instituto Leloir y del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (Inbirs) de la Facultad de Medicina de la UBA”.

El objetivo del estudio es tomar muestras de sangre de las personas vacunadas en distintos tiempos, por ejemplo a los 21 días de la aplicación de la primera dosis, en otros a los 40 días, a los 120, etcétera, para poder analizar los anticuerpos totales, la antiproteína S y RBD, los anticuerposneutralizantes y, más adelante, inmunidad en las células.

“La plataforma servirá para analizar los niveles de anticuerpos inducidos por las diferentes vacunas que se aplicarán y su duración en el tiempo. Permitirá determinar la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y su capacidad de prevenir la infección de células permisivas, lo que se conoce como actividad neutralizante, porque una cosa es medir la existencia de anticuerpos y otra es probar que esos anticuerpos se unen al virus y evitan que infecte las células”, destacó la asesora biotecnológica Marina Pifano.

Además, a partir de estas investigaciones, los expertos junto con el Ministerio de Salud bonaerense van a poder hacer un monitoreo de la posible presencia de variables del virus SARS-CoV-2 capaces de evadir la actividad neutralizante de los anticuerpos que proporcionan tanto las vacunas como la infección natural.

Asimismo, desde la Plataforma de Estudios Serológicos podrán evaluar la prevalencia poblacional de la infección por el virus pandémico en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas