Ciencia

Identifican el nacimiento de un relámpago azul en la estratósfera

“Se trata de erupciones de plasma que se origina a 16 kilómetros de altura desde la nube y parten, en cuestión de microsegundos hacia las zonas más altas de la estratósfera”, explicaron.

Un grupo de astrofísicos encabezado por Victor Reglero, catedrático de Astronomía en la Universidad de Valencia e investigador del Image Processing Laboratory, detectaron por primera vez en la historia un relámpago azul propagándose en la estratósfera y desde el primer microsegundo de su génesis.

“Se trata de erupciones de plasma que se origina a 16 kilómetros de altura desde la nube y parten, en cuestión de microsegundos hacia las zonas más altas de la estratósfera”, explicó Reglero. Los rayos azules son producto de la separación de cargas eléctricas que generan un movimiento ionizador de los componentes de la atmósfera y solo pueden ser contemplados desde el espacio. El equipo de científicos determinó la posición, duración y velocidad del rayo azul desde su origen en la capa superior de las nubes y estableció la relación entre el rayo progenitor y su evolución en forma de luz ascendente.

Noticias Relacionadas