Ciencia

Un científico de la UNLP presente en el descubrimiento del dinosaurio gigante

Se trata de un platense investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la ciudad.

La Plata tuvo a su representante en el asombroso ha­llazgo de restos fósiles del titanosaurio de 98 millones de años en la provincia de Neuquén, el que consideran que podría ser el más grande de todos los que se descubrieron hasta el momento.

Se trata de Alejandro Otero, investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), quien realizó una publicación científica sobre el descubrimiento de vértebras de la cola, huesos de la cintura pélvica y pectoral del antiguo animal.

“La parte del esqueleto que se encontró está bastante articulada, lo cual nos hace pensar que debería haber más huesos que seguramente comenzarán a verse en cuanto podamos continuar con las excavaciones”, manifestó el investigador del Conicet La Plata.

Otero fue el responsable del primer informe junto a sus colegas José Carballido, Leonardo Salgado, José Ignacio Canudo y Alberto Garrido. Ahora, el equipo espera avanzar con las excavaciones y poder tener un mayor acercamiento a otras piezas fósiles.

“Aunque todavía no podemos realizar estimaciones de masa corporal debido a la ausencia de elementos largos como el húmero y el fémur, basándonos en la observación frente a otros huesos, que sí tenemos, calculamos que habría alcanzado un tamaño similar o mayor a Patagotitan, el más grande conocido hasta ahora con una longitud de 37 metros de la cabeza hasta la cola y 69 toneladas de peso”, especificó el platense.

Otero trabaja desde hace varios años en el estudio e investigación de las ciencias en relación al mundo de estos enormes animales que habitaron la Tierra hace millones de años y que aún siguen representando una sorpresa y generando un interés muy fuerte en la comunidad.

“En la Patagonia había gran disponibilidad de recursos, fundamentalmente comida. Es una vasta superficie en la que aflora roca cretácica mayormente descubierta, sin vegetación encima, eso lo convierte en un sitio fabuloso no solo para encontrar fósiles continentales sino también de ambientes marinos”, aseguró el experto.

Noticias Relacionadas