El turismo extranjero marcó el pulso de las vacaciones

El receso invernal terminó con valores récord de la actividad turística. Viajaron alrededor de 5,5 millones de personas.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó ayer un informe sobre la actividad turística que se registró en todo el país durante las vacaciones de invierno. De acuerdo al relevamiento, hubo 5,5 millones de turistas y un gasto de $410.633 millones. Estos números representan mejoras respecto de 2022, pero también respecto de los últimos 6 años.

Del informe de la CAME se desprende una afluencia de turistas internacionales “inédita”. Del universo de 5 millones de viajantes, unos 600.000 provinieron de otros países, con un récord de personas que ingresaron desde Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay, pero también hubo visitantes de otras nacionalidades. Se trata de un dato fundamental para entender el resto de los indicadores de la actividad turística, ya que los extranjeros permanecieron más días y gastaron más que los locales.

En concreto, los turistas provenientes de otros países representaron al 11% del total de turistas, pero casi el 30% de los gastos totales ($122.500 millones de pesos de $410.633 millones). A nivel diario, un turista extranjero gastó en promedio $29.179, contra unos $13.902 de gasto diario que promedió un turista argentino. Asimismo, la estadía de un viajante proveniente de otro país fue de 7 días en promedio, mientras que la de los nacionales fue de 4,2 días.

Más allá de los detalles, los números relevados por la CAME arrojaron buenos resultados en esta temporada: viajaron 6,7% más personas que en 2022 y el impacto económico medido a precios constantes fue 54,7% mayor que en 2022. “Los números de las vacaciones 2023 reflejan un mes de julio muy bueno”, señalaron desde la entidad.

Turismo bonaerense

La provincia de Buenos Aires recibió a unas 800.000 personas en sus destinos durante las vacaciones de invierno. De ese total, 350.000 fueron a Mar del Plata, con una ocupación hotelera que osciló entre el 45% y el 55%, según el gremio de trabajadores del turismo, hoteleros y gastronómicos (Uthgra).

Mientras tanto, los distritos que tuvieron niveles de ocupación hotelera casi plenos fueron Tandil, Sierra de la Ventana y Tigre. La Plata, por su parte, informó una ocupación promedio del 60%. Según la CAME, la capital bonaerense tuvo “reuniones muy convocantes” como las II Jornadas de Turismo Accesible, los homenajes por el centenario del natalicio de René Favaloro y algunos recitales.

Noticias Relacionadas