Se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas

En el 2013, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró al 30 de julio como la fecha para concientizar sobre esta problemática tanto a la sociedad como a los gobiernos.

Con el objetivo de generar mayor conciencia y promover y proteger los derechos de las víctimas de la trata de personas en el mundo, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Esta iniciativa comenzó en 2014 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cada año, en nuestro país, se realizan una mayor cantidad de acciones concretas para erradicar la problemática. Según los informes mundiales anuales, que realiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Argentina está entre los 30 países que más esfuerzos realizan en la lucha contra la esclavitud.

La trata de personas es un delito pluriofensivo y es muy difícil de cuantificar/estimar su magnitud, puesto que es un delito en el cual las transacciones se realizan de manera clandestina. Sin embargo, una estimación realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2014 calculó que la trata de personas genera una ganancia de alrededor de 150.000 millones de dólares anuales.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (Mmgyd) forma parte, desde 2020, del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de las Victimas y del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas. Las estadísticas muestran que el 93% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres, niñas y adolescentes y el 46% de las víctimas de explotación laboral son mujeres.

En el marco del Plan Nacional contra la Trata y Explotación de Personas 2022-2024, el Mmgyd desplegó diversas acciones territoriales para abordar la problemática desde la perspectiva de género y diversidad y con un enfoque interseccional. Dentro de las acciones, por un lado, se realizaron siete encuentros de sensibilización para la identificación de situaciones de trata y explotación de personas para equipos de áreas de género municipales de las provincias de La Rioja (Chilecito), Misiones (El Dorado), Entre Ríos (Gualeguaychú) y Buenos Aires (Mercedes, Quilmes, Moreno y Florencio Varela).

También se llevaron adelante estos espacios para situaciones de trata y explotación de personas en contexto de ruralidad (La Rioja, Misiones y Buenos Aires) y en la ruta del petróleo (Comodoro Rivadavia, Chubut; Centenario, Neuquén; y San Antonio Oeste, Río Negro). Más de 470 personas participaron de estas propuestas.

A su vez, se acompañó a mujeres y LGBTI+ en situación de trata a través de diferentes áreas y programas del Ministerio. Entre ellos: el Programa Acercar Derechos (PAD), la línea 144 y los dispositivos que componen la Red de Asistencia Integral de las violencias por motivos de género. En ese marco, el Programa Acompañar, desde su creación y hasta el 30 de abril de 2023, contribuyó en la asistencia de 2.905 mujeres y LGBTI+, de las que 692 atravesaron situaciones de trata con fines de explotación laboral; 1.355 situaciones de trata con fines de explotación sexual; y en 858 casos no se lograron especificar fines.

Noticias Relacionadas