Humor y arte bien platenses: la historia detrás del Buscaminas en las baldosas
El histórico juego de PC aparece pintado en distintos puntos de la ciudad, sacándole una sonrisa a la gente. Un joven de 26 años es el artista que combinó chiste y nostalgia.
Las baldosas flojas que le sacan insultos a más de un vecino los días de lluvia son una marca registrada de la ciudad de La Plata y muchos compararon la situación con el histórico juego de PC Buscaminas, que consiste en tratar de esquivar la bomba. Un joven platense puso creatividad detrás de ese chiste y lo convirtió en arte.
Este profesor de Artes Plásticas de 26 años que se identifica como “Soytomson”, relató a diario Hoy cómo comenzó con las intervenciones callejeras, que ya llevan unos cuatro años. “Las primeras pintadas empezaron a fines de 2019. Me había anotado en un torneo de memes que se organizó en la ciudad donde la consigna era graficar los conflictos de la vida cotidiana”, recuerda.
“Hice una investigación y concluí en que lo más común eran las baldosas flojas y cómo afectaban a la gente, lo asocié al buscaminas en un formato de meme, en ese momento en digital”, planteó.
Luego, el mundo de las redes sociales hizo su magia y de lo digital pasó a lo físico debido a la gran repercusión que tuvo. “Subía diferentes cosas, pero esto tuvo un impacto mayor de lo común y se me ocurrió pasarlo al físico a través de la técnica de esténcil. En ese momento iba a la facultad y se me ocurrió hacerlas sobre diagonal 78, hice algunas, les gustó a mis amigos y a los demás, pero nunca pensé que iba a tener esta repercusión”, señaló el joven.
Es que además de la gracia, apela a la nostalgia de quienes recuerdan con cariño sus días de infancia jugando al buscaminas en la vieja computadora de escritorio. Aunque también entra en juego el factor de los límites en el espacio público: “Nunca me hicieron lío, solo una vez un frentista me echó, pero fue amablemente. Lo ideal es hacerlo de día, con el permiso de los vecinos y cuidando las cosas”.
Por eso, “Soytomson” se mostró abierto a que aquellos vecinos que quieran tener alguna de sus intervenciones cerca y se lo permitan, se puedan comunicar con él a través de las redes para hacerlo realidad. “Hasta lo del buscaminas nunca había hecho nada en la calle, a partir de eso me dio pie a algunas otras pintadas que hice. Últimamente estoy con palabras que son populares en redes como el jajan’t”, marcó.
“Las intervenciones en la calle crecen y vemos que lo físico y lo digital se retroalimentan. Yo pinté en la calle, pero se viralizó en las redes. La Plata está creciendo en ese contenido, desde murales hasta pintadas en tachos de basura”, cerró.