universidades
Dos universidades nacionales serán protagonistas en los debates presidenciales
Los candidatos que resulten electos en las PASO para disputar el Gobierno en las elecciones generales pasarán por las sedes de las unidades académicas.
Las universidades están íntimamente ligadas con la vida política, sea desde la militancia o desde las actividades formativas, pero también en materia electoral. Por eso, dos casas de altos estudios nacionales serán protagonistas en los debates de los candidatos presidenciales este año.
Así, quienes superen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) van a enfrentarse cara a cara en un debate público y televisado que se desarrollará en dos oportunidades en la previa de los comicios generales.
Como señaló este medio en sus sucesivas ediciones, en las PASO se medirán por la alianza oficialista de Unión por la Patria, Sergio Massa como candidato a presidente y Agustín Rossi, como vice y Juan Grabois con Paula Abal Medina como candidatos a presidente y vice, respectivamente. En Juntos por el Cambio, los candidatos presidenciales serán Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. En el caso del jefe de Gobierno porteño su compañero de fórmula será el jujeño Gerardo Morales. En tanto que la ex ministra de Seguridad lleva en la fórmula al mendocino Luis Petri.
Como se mencionó, los debates se desarrollarán en dos instancias, donde los candidatos presidenciales expondrán sus argumentos y propuestas de cara a los próximos cuatro años y para todos es una instancia clave ya que en ese momento podrán atraer a aquellos electores que se encuentran indecisos.
Fechas y lugares de los debates
El primer debate se realizará el 1° de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la cual utilizará el Fórum de la capital de esa provincia.
En tanto, el segundo debate será el 8 de octubre, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Vale aclara que, de llegar a una instancia de balotaje, esta última casa de altos estudios será la sede de un tercer debate.
De todos modos, la organización está a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es la encargada de llamar a los candidatos a una audiencia para acordar la reglamentación del debate. Además, se elegirán a los moderadores del debate, es decir, las personas que conducirán el debate, harán las preguntas, indicarán el tiempo que cada uno de los candidatos tiene para hablar, entre otras funciones.