Actualizan recomendaciones ante los tomates con virus detectados en La Plata
El virus ToBRFV también se encuentra en el pimiento.
Hace algunos días, el Senasa alertó por la presencia del virus rugoso del tomate (ToBRFV) en esos cultivos, por lo que sumó recomendaciones, especialmente para los productores. Es que este virus es altamente transmisible, reduce el rendimiento y la pérdida de calidad comercial, aunque no impacta en la salud animal ni humana.
El ToBRFV causa la deformación de las hojas, disminuyendo su tamaño y aumentando su alargamiento, un aspecto rugoso y la aparición de diferentes intensidades de color verde.
Una de las principales recomendaciones a los productores es que compren semillas que posean rótulo amarillo de identificación y registro en el Inase y plantines en viveros registrados y con medidas de bioseguridad comprobables.
Asimismo, se aconseja restringir el acceso al cultivo de personas ajenas al establecimiento, utilizar vestimenta que pueda ser descartada o desinfectada al finalizar las tareas e ingresar al lote pisando una almohadilla con un desinfectante para asegurar la higiene del calzado.
Además, se deben lavar y desinfectar las manos y las herramientas de trabajo con una mezcla de agua limpia y lavandina comercial al 10% preparada en el día, desinfectar y limpiar el invernadero al finalizar cada ciclo productivo, colocar el celular en una bolsa y desinfectar objetos personales como anteojos y relojes.
Por último, se indicó que las tijeras, filos, palas y maquinarias que estuvieron en contacto con plantas o sitios contaminados con el virus o con sospecha de su presencia deben ser sumergidos o asperjados manteniendo el contacto con un desinfectante por al menos un minuto.