ciencia

La NASA, cada vez más cerca de lanzar la misión Psyche

La agencia espacial estadounidense lanzará en octubre la misión Psyche, un proyecto que tiene como objetivo investigar la composición, gravedad, densidad y estructura interna de un asteroide que está a 4.000 millones de kilómetros y que podría brindar una oportunidad única para estudiar cómo se formaron planetas,

Tras casi un año de retrasos debido problemas con el software de vuelo, la misión Psyche tiene todo preparado para su lanzamiento, programado para el próximo 5 de octubre.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo analizar la estructura interna de un asteroide repleto de metales preciosos. Se calcula que tendría un valor estimado de unos u$s1.000 millones.

Los equipos de ingenieros y técnicos están trabajando para garantizar que el orbitador esté listo en octubre para viajar 4.000 millones de kilómetros hasta el asteroide rico en metales.

“El equipo y yo ahora estamos contando los días para el lanzamiento”, dijo Henry Stone, gerente de proyectos de Psyche en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en California.

En pocos días, se reinstalarán algunos componentes exteriores de la nave que habían sido retirados para facilitar el acceso y se completará el recubrimiento térmico. Luego, profesionales probarán el despliegue de los paneles solares y, finalmente, a mediados de agosto, se comenzará a cargar dentro de la nave los 1.085 kilogramos de xenón, el gas que le permitirá impulsarse por el espacio.

Pese a que otros científicos debaten esto y dicen que es solo un asteroide común, la NASA busca llegar a poder estudiarlo de cerca con la misión que se lanzará en menos de 100 días, para llegar a la roca recién dentro de cuatro años.

El plan de la NASA es que, una vez que la nave llegue para sobrevolar en la órbita de Psyche, lo haga durante 26 meses, tiempo en que tomará testigos fotográficos de la roca espacial que mantiene una mina de oro.

Más allá del valor económico, la NASA espera que la misión aporte información sobre los núcleos planetarios y la formación de los planetas.

Los científicos creen que la roca espacial, que mide alrededor de 279 kilómetros en su punto más ancho, puede ser parte del núcleo de un planetesimal, el bloque de construcción de un planeta primitivo. También podría brindar una oportunidad única para estudiar cómo se formaron planetas como nuestra Tierra.

Noticias Relacionadas