“El vidrio es un material muy importante para el cuidado del medioambiente”

Por resolución de la ONU, el 2022 fue declarado como el Año Internacional del Vidrio. Diario Hoy dialogó con Elba Boggiano, responsable del Museo de Química y Farmacia “Prof. Dr. Carlos Sagastume”, sobre esta propuesta a nivel mundial.

Interés General

24/10/2022 - 00:00hs

En mayo del 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este 2022 como el Año Internacional del Vidrio. El mismo tiene por objetivo resaltar las múltiples contribuciones de este material en el arte, las ciencias, el desarrollo de las comunicaciones, como también en la vida cotidiana.

Sobre esto, diario Hoy conversó con la Licenciada en Ciencias Bioquímicas y Museóloga, Elba Boggiano, quien es coordinadora de la Biblioteca Museo de Química y Farmacia “Prof. Dr. Carlos Sagastume”, de la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP y del Museo del Laboratorio de Análisis Clínicos-Centro Bioquímico Distrito I-FABA.

Respecto a las características del vidrio, expresó que el mismo “es un material duro y frágil, compuesto principalmente de arena (silicatos y dióxido de silicio) y otros elementos químicos, los cuales se fusionan a altas temperaturas produciendo un material viscoso, que al ser enfriado rápidamente forma una estructura rígida”. También contó que es inerte, biológicamente inactivo y reciclable, “una propiedad muy importante para el cuidado del medio ambiente”.

En relación a sus posibilidades de análisis, manifestó que “es interesante estudiar su versatilidad, como la incorporación de ciertos elementos químicos en su industrialización permiten diferentes tipos de vidrio. Uno de ellos, es el boro-silicato, con el cual se obtiene un vidrio que podemos calentar sin que se altere, muy empleado en los hogares, por ejemplo, en las fuentes de vidrio que se llevan al horno en una cocina o se calientan en las hornallas”.

Elba, comentó que esta temática tendrá su participación en el popular y multitudinario evento conocido como La Noche de los Museos. En los preparativos para la muestra, expresó que “el vidrio, su composición y usos en los laboratorios de nuestras disciplinas se abordará en el Museo de Química, en la noche de los museos a desarrollarse el 12 de noviembre”.

Y agregó: “en nuestro caso, en el pasillo central del Edificio de Química, en distintos stands presentaremos actividades: en un laboratorio observaciones microscópicas, en otro distintos materiales e instrumentos de vidrio que empleamos en diferentes actividades, exposiciones donde contaremos la historia y taller de vitroplastía que tiene nuestra facultad y otras propuestas que estamos preparando junto al Departamento de Química que se sumó a la organización”.

Sobre que les gustaría dejarles a los ciudadanos que se acercan a conocer la temática, mencionó que “nuestros visitantes al museo, que son en especial alumnos de distintos niveles educativos, les digo una frase que me encanta “la curiosidad es una fuente de riquezas”, una frase del Dr. César Milstein, químico argentino, Premio Nobel en Medicina en 1984 por el descubrimiento de los Anticuerpos Monoclonales. Por ello, nos gustaría que se queden con curiosidades, inquietudes y preguntas que los acerquen más a estas disciplinas”.

Noticias Relacionadas