Emiten consejos ante el calor extremo

Se aconsejó incrementar el consumo de agua; evitar practicar actividades físicas y la exposición directa al sol entre las 10 y las 16; y siempre utilizar protección solar y gorro.

Ante las altas temperaturas registradas, la provincia de Buenos Aires emitió una serie de recomendaciones a fin de que los bonaerenses puedan evitar posibles problemas de salud como consecuencia de la exposición al calor extremo.

En este sentido, el Ministerio de Salud provincial detalló: “La temperatura de gran parte del país superará fácilmente los 35°C, un fenómeno que puede acarrear problemas de salud si no se toman los recaudos necesarios, sobre todo en los grupos de riesgo que son los niños, niñas y mayores de 65 años”. Y agregó: “Se recomienda prestar atención a quienes pueden estar más vulnerables y tomar medidas preventivas”.

Asimismo, se aconsejó incrementar el consumo de agua; evitar practicar actividades físicas y la exposición directa al sol entre las 10 y las 16; y siempre utilizar protección solar y gorro.

Además, en relación a la vestimenta, recomendaron vestir ropa de algodón y de colores claros.

En cuanto a los más chicos, la cartera sanitaria bonaerense señaló que no se debe esperar a que pidan agua, sino que hay que ofrecerles líquidos de manera continua, como jugos naturales o agua potable, y en caso de lactancia, amamantar con más frecuencia.

Por otro lado, se indicó: “La alimentación es otra pauta importante a seguir, además de preferir alimentos frescos y saludables, hay que mantener bien refrigerados los que se puedan echar a perder; desechar los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por dos horas o más fuera del frío”.

Al mismo tiempo, es recomendable evitar consumir bebidas alcohólicas, con cafeína, con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; incorporar más frutas y verduras; evitar las comidas abundantes.

Además, se señaló que es necesario solicitar asistencia médica si se presentan síntomas como sed intensa y sequedad en la boca; temperatura corporal mayor a 39º C; sudoración excesiva; sensación de calor sofocante; piel seca; agotamiento; mareos o desmayo; dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos; y dolores de cabeza.

Noticias Relacionadas