Preocupación por el avance de los incendios forestales
En total cinco provincias registran focos activos, de las cuales sobresalen Corrientes y Chubut. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego ya desplegó los medios solicitados por las jurisdicciones.
La situación de los incendios forestales dentro del territorio nacional continúa preocupando en gran medida por la enorme cantidad de focos activos registrados al día de la fecha en diversos puntos del país. En total, hay cinco provincias afectadas: Corrientes, La Pampa, Buenos Aires, Chubut y Tierra del Fuego. De esas jurisdicciones, las más comprometidas son Corrientes y Chubut, donde el fuego no da tregua, exigiendo al máximo la labor de los brigadistas.
En Chubut, los focos se encuentran en el Parque Nacional Los Alerces, que a pesar de presentar un contexto más favorable que en días anteriores, aún obliga a mantener las alarmas encendidas. En el lugar, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego desplegó los medios solicitados, por lo que operaron un avión hidrante, un avión anfibio, un avión observador y un helicóptero con helibalde. Además, brindan apoyo 34 combatientes de la Brigada Nacional Sur junto a 40 de Parques Nacionales. Sumado a esto, se otorgó apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación. Hasta el momento, se vieron afectadas 1.400 hectáreas. En lo que respecta a la zona de Lago Cholila, operó un helicóptero con helibalde y uno Chinook, y se brindó apoyo de la Brigada Nacional Sur con un autobomba. Asimismo, se sumaron 30 combatientes pertenecientes a la Brigada Nacional Centro y de la provincia de San Luis.
En lo que refiere a Corrientes, los focos afectan a Ituzaingó, San Miguel, Concepción, Santo Tomé y Mburucuyá. A pesar de haberse registrado unas leves precipitaciones, la situación no se modificó en gran medida debido a la enorme sequía y a las altas temperaturas de estos días. Justamente, por este déficit hídrico, estiman que la situación no mejorará durante el corto plazo. Desde diciembre y hasta la fecha, ya se vieron afectadas más de 30.000 hectáreas. En el lugar, operó un helicóptero para el traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa.
Cabe mencionar que desde el 5 de enero pasado, el Poder Ejecutivo extendió la emergencia ígnea en todo el país hasta el 13 de enero del año próximo.Así lo reconocieron: “Hay una creciente cantidad de focos de incendios forestales, que constituyen un preocupante fenómeno multicausal”.