Entrevista a Martín Sivak
Su libro más reciente es La Llorería, tres historias reales que se funden en una narración que tiene el ritmo narrativo de una novela.
culturaEl estudio representa la primera sonificación de orden superior aplicada a datos de resonancia magnética estructural.
22/12/2025 - 00:00hs
Un equipo multidisciplinario formado por profesionales de la astrofísica, la neurociencia, la ingeniería y la música ha presentado una técnica de cosmología que permite “escuchar” la estructura del cerebro humano. El estudio representa la primera sonificación de orden superior aplicada a datos de resonancia magnética estructural. Así, consiste en transformar información tridimensional del cerebro en sonido, teniendo en cuenta las relaciones espaciales y la estructura compleja de los datos.
De este modo, según explican en una nota desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, se utilizan herramientas matemáticas desarrolladas originalmente para estudiar la estructura a gran escala del Universo, lo que permite percibir patrones ocultos a través del oído.El trabajo surge del proyecto Cosmic Brain, dirigido por Francisco-Shu Kitaura, investigador de la Universidad de La Laguna, que adapta las técnicas de análisis cosmológico a la neuroimagen con el objetivo a largo plazo de comprender el envejecimiento cerebral y, potencialmente, apoyar la detección precoz de enfermedades neurodegenerativas.