En algunos barrios de La Plata adelantaron la temporada de poda
Ocurrió en varias cuadras y frentes de Barrio Norte, en donde aparecieron montañas de ramas de los árboles que fueron cortados.
Como todos los años, la temporada de poda de árboles se inicia en el mes de mayo y se extiende hasta finales de agosto.
Muchas veces, algunos frentistas se adelantan a las tareas programadas de forma anticipada por la comuna y empiezan a tomar cartas en el asunto.
Por un motivo o por el otro, la semana arrancó con varias zonas del casco urbano llena de montañas de ramas y hojas que fueron podadas de los árboles y apiladas en diferentes puntos de la región.
La rambla de la avenida 38, por ejemplo, arrojó esta postal en la mañana del lunes, por lo menos en el tramo comprendido entre 11 y 15, ya que de 9 a 11 había estado la feria de frutas y verduras y los puesteros no permitieron que le ocupen el espacio.
La decisión de anticipar para el mes de abril la poda que debería comenzar en mayo despertó preocupación entre las autoridades de la Secretaría de Ambiente, que incluso el viernes de la semana pasada habían hecho una presentación en la zona de 8 y 45 por la poda indebida de un árbol.
Por un lado, la comuna debe contratar a las empresas que están debidamente habilitadas para podar los árboles, sin que esto implique una afección definitiva a las especies, tal como ocurrió hace dos años en el medio de plaza Brandsen, en donde troncharon un ejemplar histórico que nunca más volvió a recuperar el volumen que tenía antes.
Por otro lado, el principal reclamo de los vecinos se sustenta en la necesidad de extracción definitiva de algunos árboles que están rompiendo las veredas con las raíces, más que el corte de ramas. Esto podría derivar en la intervención de algunos concejales que integran el cuerpo del Concejo Deliberante y que en las últimas sesiones discutieron cuestiones ligadas al presupuesto y la rendición de cuentas, todos temas que en la mayoría de los casos los vecinos no están muy pendientes.
Hasta el momento, las montañas de ramas y hojas en la rambla de la 38 en Barrio Norte, en la calle 14 de La Loma o alrededor del Parque Alberti no resultó motivo de queja para los automovilistas que pasaron por el lugar, a pesar de que afecta la visión de quienes vienen circulando y pretenden sacar el cálculo de la distancia con otros autos que se están por cruza en el 12, 11 o 14 por citar algunos ejemplos.
Se espera que los trabajos oficiales y continuados se inicien en 15 días, cuando arranque el mes de mayo.