En la Facultad de Ciencias Agrarias se avecina un particular escenario electoral

La actual gestión buscará conservar sus lugares, en alianza con sectores kirchneristas y de la izquierda. La oposición dará pelea apelando a la coalición con grupos independientes, radicales y peronistas

En la recta final hacia el inicio del cronograma electoral universitario, las elecciones de los diferentes claustros en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales también tienen una particular disputa entre los sectores que conducen la actual gestión y la oposición.

Sandra Sharry es la decana desde hace poco más de un año, cuando el entonces decano, Daniel Scatturice, presentó su renuncia “por motivos personales” en medio de un revuelo universitario. Sharry quedó en el cargo por ser la vicedecana y en abril fue elegida en el Consejo Directivo para continuar su mandato por dos años.

De cara a la elección del claustro de profesores que se realizará del 25 al 27 de octubre se presentaron dos listas: una por el oficialismo y otra por la minoría. En la primera, según sus detractores “no hay mucha renovación”, ya que aparecen docentes de larga trayectoria política y académica, por ejemplo Guillermo Hang, un exdecano, que vuelve como candidato a consejero superior. La otra  consta de un grupo que cuenta con dos representantes de la minoría del Consejo Directivo, con críticas a la dirección imperante.

En graduados, hasta ahora hay presentadas dos alternativas. Una llamada “La 22”, actual conducción del centro de graduados y la más cercana al oficialismo, compuesta por un frente entre profesionales kirchneristas y de la izquierda independiente. Del mismo modo que en profesores, la otra lista, denominada “Graduados por la Integración”, está conformada por muchas personas sin filiación partidaria, radicales y peronistas, pero es un espacio opositor a las políticas de esta gestión.

En no docentes estará la nómina de la mayoría, cercana a la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (Atulp). La oposición la integran muchos no docentes que se retiraron del gremio y formaron una lista propia.

En cuanto al comicio estudiantil, no se vislumbran grandes cambios: el frente de la Franja Morada parece afirmarse en la conducción del centro de estudiantes; en el otro lado está el Cambium, que condujo durante diez años y ha aceitado sus vínculos con la gestión de Sharry.

Noticias Relacionadas