En La Plata, la canasta alimentaria subió un 6,5% durante octubre

El resultado arrojó que el rubro que mayor incremento registró, con un 8,1%, fue el de productos de carnicería.

El habitual informe mensual acerca de la variación de la canasta alimentaria en La Plata de la Fundación FundPlata, que se encuentra dirigida por Pablo Parente, indicó un aumento del 6,5% en octubre respecto al pasado septiembre. Cabe destacar que la canasta alimentaria está integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería.

En este sentido, el relevamiento, que se realizó en 18 comercios de la capital bonaerense con venta al público de los tres rubros, fue llevado adelante a lo largo de 13 barrios de La Plata en la cuarta semana de octubre. El resultado arrojó que el rubro que mayor incremento registró, con un 8,1%, fue el de productos de carnicería.

Por su lado, Julia Galizzi, economista de FundPlata, señaló que “sobre los alimentos en particular, los que sufrieron un aumento por encima del aumento promedio fueron la papa negra, la manzana, los fideos, la leche, el pollo, el pechito de cerdo, entre otros”.

La economista añadió: “Esta canasta de alimentos platense no se puede comparar de forma directa con la canasta de alimentos del IPC, dado que esta última es más extensa. Sin embargo, dicho ejercicio nos puede dar una pauta de la evolución del precio de los alimentos en general, y de determinados alimentos en particular que componen ambas canastas”.

Además, Galizzi explicó que “se seleccionan 20 productos que están presentes estrictamente en las canastas, tanto del INDEC (partidos del Gran Buenos Aires), de la localidad de CABA y la propia de FundPlata, de manera de comparar entre iguales. De ahí que, del análisis comparativo entre las 3 canastas, surge que la correspondiente a CABA tuvo un aumento respecto a septiembre del 5,8%, contra el 5,6% que tuvo lugar en los partidos del GBA y contra el 5,4% que tuvo en nuestra ciudad”.

Noticias Relacionadas