En lo que va del año ya se realizaron 1.502 trasplantes

Unos 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos. Al mismo tiempo, se hicieron 726 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 117 fueron a personas menores de 18 años.

Bajo el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que será en la jornada de mañana, el Ministerio de Salud de la Nación y el Incucai brindaron algunas cifras en torno a esta temática. De los datos publicados, se desprende que, en estos primeros cinco meses del año, ya se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y de córneas. Para mayor precisión, 776 fueron de órganos y 726 de córneas. De los 776 trasplantes de órganos, 674 fueron provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos. Al mismo tiempo, los organismos confirmaron que 566 fueron trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, siete hepatorrenales, cuatro renopancreáticos, uno hepatointestinal y uno cardiorrenal. Así, además, 117 trasplantes fueron a personas menores de 18 años.

“Estos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 641 procesos de donación, 294 procesos de donación de órganos y 347 de córneas, que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional: Buenos Aires (160), Misiones (60), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (49), Corrientes (50), Santa Fe (49), Mendoza (47), Córdoba (43), Neuquén (32), Santiago del Estero (28), Entre Ríos (25), Tucumán (21), Jujuy (14), San Juan (11), Salta (12), Río Negro (10), Catamarca (7), Chaco (5), La Pampa (5), La Rioja (4), San Luis (3), Tierra del Fuego (3), Formosa (2), Chubut (1)”, agregaron las autoridades pertinentes.

Como se mencionó previamente, mañana será el Día Nacional de la Donación de Órganos y es por esto que se estarán llevando a cabo en todo el territorio nacional, salvo en La Pampa y en Santa Cruz, diversas actividades para concientizar y promover la donación. Sumado a todo esto, y bajo el hashtag #SomosDonantes se compartirán en las redes sociales testimonios de familiares de personas que fueron donantes de órganos, permitiendo recuperar su salud y mejorar su calidad de vida a quienes esperaban un trasplante. “También habrá testimonios de personas trasplantadas, de integrantes del sistema de salud y se convocará a participar a la comunidad, invitando a que compartan sus mensajes sobre la importancia de donar”, aclararon. Para finalizar, desde la cartera sanitaria señalaron: “La realización de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país, y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino”.

Noticias Relacionadas