En los primeros diez meses del año la actividad industrial aumentó 7,8%

El crecimiento fue liderado por la industria automotriz con un 27,8%

En octubre hubo una suba del 6,1% en el sector industrial con respecto al mismo mes del año anterior. La acumulación de los primeros diez meses dio un aumento del 7,8% interanual. Según comunicó la Unión Industrial Argentina (UIA) en un informe este jueves.

Dicho informe también registró una caída del 0,9% en la actividad manufacturera con respecto a septiembre, lo que representa una cuarta caída mensual consecutiva.

De los 12 sectores que componen el Índice de Producción Industrial que elabora la UIA, 10 cerraron octubre con alzas. El líder de estos sectores fue el automotriz, que subió su rendimiento un 27,8%

La producción de electrónicos quedó en segundo lugar con un aumento del 23,3%, gracias a la producción de televisores.

El sector de los metales básicos también fue destacado, con subas del 15,4%.

El resto de los sectores, si bien registraron subas interanuales, mostraron un menor dinamismo respecto de los meses anteriores, entre los que la UIA destacó al de sustancias y productos químicos, con un incremento del 4%, entre los que los productos farmacéuticos aumentaron un 2,7%. 

Lo siguieron la producción de la industria metalmecánica (3,4%), refinación de petróleo (3,2%) y papel y cartón (2%). 

La producción de alimentos y bebidas observó un aumento del 0,9% pero muy diferenciado entre distintos rubros. Los chocolates, las bebidas espirituosas y la harina de trigo se vieron en alza; mientras que el té, la pesca, el café y la molienda de oleaginosas bajaron su desempeño.

Los materiales no metálicos vieron una caída del 0,5%, bajó el despacho de cemento y no hubo evolución en otros insumos para la construcción.

"El año se encamina a cerrar con un panorama desafiante en materia de actividad", sostuvo la UIA, que aseguró que "la industria se enfrenta a una situación de escasez de algunos insumos críticos en un contexto de faltante de divisas".

Al respecto, indicó que "a pesar de las últimas modificaciones en los sistemas de monitoreo de las importaciones, las empresas industriales reportan serias dificultades en el funcionamiento de dichos mecanismos, lo que está teniendo un impacto sobre la producción".

Noticias Relacionadas