universidades

En un megaencuentro, la UNLP recibió a expertos universitarios de América del Sur

Hasta La Plata llegaron representantes del Grupo Montevideo, una red de instituciones públicas, autónomas y autogobernadas. Hoy se realizará la segunda jornada de trabajo.

Representantes de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), una red de instituciones públicas, autónomas y autogobernadas, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay llegaron hasta La Plata para la realización de un megaencuentro que tiene como sede a la UNLP.

El Grupo Montevideo tiene como objetivo trabajar por la educación superior para alcanzar la excelencia, la calidad académica, compartir los desafíos y experiencias que atraviesan. Así, durante la primera jornada de trabajo, el órgano abordó diversos asuntos sobre los programas de cooperación académica de la red.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol ratificó “el compromiso de la UNLP con las políticas y el plan estratégico que ha desarrollado el Grupo Montevideo”. Y agregó que “nuestra Universidad está cumpliendo 118 años de vida, y tener estos encuentros regionales es clave para el desarrollo y la transformación del sistema universitario en general y de nuestras propias instituciones en particular”.

“Como universidad pública tenemos la responsabilidad de comprometernos en una agenda capaz de agregar valor a nuestra economía primaria y de estar al servicio del estado. Estas líneas de articulación aportan a los distintos proyectos y desarrollos del Grupo Montevideo”, planteó.

La segunda jornada de encuentros continuará hoy con un conversatorio en el Centro de Posgrado Sergio Karakachoff.

En este espacio disertará el presidente de la UNLP, el director de Relaciones Internacionales de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes), Rui Oppermann; Paulo Falcón, del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la Unesco; Danya Tavela, del directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina (Coneau); y Álvaro Rico, secretario ejecutivo de AUGM que cumplirá la función de moderador.

Este espacio responde a uno de los ejes temáticos acordados para dar seguimiento al Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). De ese modo se definió marzo de este año en Córdoba, cuando decenas de representantes de redes de educación superior, sindicatos, agencias de evaluación, gobiernos, y organizaciones estudiantiles y docentes de América Latina y el Caribe, en el marco de la primera actividad preparatoria.

Noticias Relacionadas