En una emotiva ceremonia en Mar del Plata, recordaron a los 44 tripulantes del ARA “San Juan”
Una pintoresca flota de tradicionales lanchas amarillas y otras embarcaciones encabezó ayer en Mar del Plata la procesión náutica por los pescadores y marinos desaparecidos en altamar, que este año incluyó un homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”
Una pintoresca flota de tradicionales lanchas amarillas y otras embarcaciones encabezó ayer en Mar del Plata la procesión náutica por los pescadores y marinos desaparecidos en altamar, que este año incluyó un homenaje a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”.
La ceremonia se desarrolló dentro del puerto local, en el marco el cierre de la 36° Fiesta Nacional de los Pescadores. El homenaje estuvo atravesado por la desaparición del submarino ARA “San Juan”, el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba hacia su apostadero habitual en Mar del Plata con 44 tripulantes a bordo. Además, tuvo una carga emotiva especial por el impacto que causó en la comunidad portuaria el hundimiento del buque “Repunte”, el 17 de junio de 2017, en el que murieron tres de sus tripulantes, mientras que otros tres jamás fueron hallados.
La flota de lanchas y el resto de las embarcaciones navegó hasta alcanzar la boca de ingreso al puerto, donde familiares, colegas y amigos de los desaparecidos en altamar arrojaron ofrendas florales al agua y elevaron plegarias a San Salvador, patrono de los pescadores. La ceremonia incluyó una bendición de las aguas marinas y del monumento del pescador. El final de la procesión se dio frente a la Base Naval marplatense, donde solía amarrar el navío desaparecido.