Encontraron alta concentración de parásitos en verduras cultivadas en la región

Los detectaron en verduras del cordón hortícola generados por las condiciones de precariedad estructural en la que viven sus productores.

Un estudio de campo llevado a cabo por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet revela una alarmante concentración de parásitos intestinales en vegetales de hoja provenientes del cinturón hortícola de La Plata. El informe destaca que estas infecciones son generadas principalmente por las condiciones de precariedad estructural en las que viven las familias agrícolas de la región.

El Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), dependiente de la UNLP y el Conicet, en colaboración con el Laboratorio de Inmunoparasitología (Lainpa-FCV), procesó 261 muestras de vegetales de hoja y 87 muestras de suelo de cultivo. Utilizando técnicas de lavado, sedimentación y flotación, se inspecciona con microscopio óptico que más de la mitad de las muestras de vegetales y cerca de un tercio de las muestras de suelo que contienen especies parasitarias, siendo Blastocystis sp. y Cryptosporidium spp las más prevalentes.

El estudio se centra en unidades productivas familiares, con el objetivo de detectar las especies parasitarias presentes y evaluar los factores que aumentan el riesgo de contaminación en las familias, animales de compañía y el ambiente productivo.

Según la doctora Falcone, quien lideró la investigación, “en más de la mitad de las muestras de hortalizas de hoja se detectan indicadores de contaminación fecal”. Además, señaló que las lechugas presentan un mayor riesgo de parasitosis debido a su capacidad de retener agua entre las hojas.

El análisis epidemiológico relacionó la presencia de parásitos con accesos limitados a servicios públicos, salud y educación, así como con condiciones de vivienda precarias, hacinamiento crítico y la proximidad de los cultivos a las viviendas. Blastocistis sp. fue identificado en todas las muestras analizadas, convirtiéndose en un indicador relevante para estudios socioambientales.

Finalmente, desde la UNLP se destacó que Blastocystis sp. es un parásito unicelular que puede infectar el sistema digestivo humano, provocando síntomas gastrointestinales en algunas personas. Para prevenir la infección, se enfatiza en la importancia de mantener prácticas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer, y consumir alimentos y agua seguros.

Noticias Relacionadas