Reivindican las figuras de tres médicas pioneras
La artista plástica Paula Rivero fue la convocada para de realizar los retratos pictóricos de tres mujeres fundamentales de la medicina argentina: Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo y Julieta Lanteri.
Durante las últimas horas, la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dio un paso significativo para reparar una histórica situación de desigualdad: tras una donación sumará, por primera vez para su colección de arte, tres retratos de médicas pioneras de la Argentina: Cecilia Grierson, Alicia Moreau de Justo y Julieta Lanteri. La artista plástica Paula Rivero fue la convocada para realizar estas obras usando técnicas de arte digital, para poder aportar color y espíritu a sepiadas fotografías de estas tres profesionales.
Durante la ceremonia de celebración, realizada en el Museo Central de Ciencias Médicas, el doctor Luis Ignacio Brusco, decano de la institución, afirmó: “Este hecho marca el inicio de la reparación de una deuda histórica que la facultad mantenía con su comunidad, ya que -hasta esta semana- las paredes del decanato y del museo de la casa de estudios exhibían exclusivamente retratos de médicos varones. En el año 1906 se recibieron de médicas apenas tres mujeres. Hoy, en cambio, ellas son entre el 70 y 80 % de todos los estudiantes de nuestra facultad”.
Esta iniciativa se lanzó de manera fortuita tras una reunión realizada entre directivos de la facultad y representantes del Laboratorio Elea en la que se discutían colaboraciones y capacitaciones varias. Durante esa charla, los participantes se percataron de la ausencia de retratos de médicas y surgió la idea de que el Programa Mujeres Salud Integral (SI), que es financiado por el laboratorio, podría subsanar la omisión interviniendo y aggiornando digitalmente algunas imágenes fotográficas de pioneras de la medicina local para luego donarlas a la institución.
Cecilia Grierson (1859-1934) fue la primera médica argentina, ingresada en la Facultad de Medicina de la UBA durante 1889. Alicia Moreau de Justo (1886-1986) fue una médica y militante política cuyo legado fue fundamental en el acceso a la educación y la atención médica para las mujeres. Finalmente, Julieta Lanteri (1873-1932) fue una farmacéutica y médica italo-argentina que contribuyó a la Fundación de la Asociación Argentina de Mujeres Universitarias y la Liga Nacional de Libres Pensadoras.