Encuentran casi intacto el famoso barco Endurance en la Antártida

La nave del explorador angloirlandés Ernest Shackleton se había hundido en las aguas heladas en 1915. Las 28 personas a bordo lograron sobrevivir.

Interés General

10/03/2022 - 00:00hs

Tras más de un siglo de haber protagonizado uno de los naufragios más famosos del mundo, los restos del barco Endurance, del explorador angloirlandés Ernest Shackleton, fueron hallados ayer en la Antártida.

El barco fue descubierto a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Weddell y aproximadamente unos seis kilómetros al sur del lugar en que se hundió.

“Estamos abrumados por nuestra buena fortuna de haber localizado y capturado imágenes del Endurance”, expresó el director de la expedición, Mensun Bond, en el comunicado de prensa.

La expedición de búsqueda, bautizada como Endurance22 y organizada por el fideicomiso Falklands Maritime Heritage, incluyó a unas 100 personas y zarpó de Sudáfrica el 5 de febrero con la esperanza de encontrar estos restos.

“Este es, por lejos, el mejor barco de madera hundido que he visto en mi vida. Está erguido, orgulloso en el fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación”, dijo Bond y remarcó: “Este es un hito en la historia polar”.

Los restos del mítico navío fueron hallados “dentro del área de búsqueda definida por el equipo expedicionario antes de su partida de Ciudad del Cabo” (suroeste de Sudáfrica), en una zona a unas cuatro millas al sur de la posición que el entonces capitán del barco, Frank Worsley, registró antes de que la tripulación tuviera que abandonarlo, al quedar atrapado en el hielo hace más de 100 años.

Cabe recalcar que el naufragio está protegido como sitio y monumento histórico en virtud del Tratado Antártico, lo que garantiza que, mientras el barco está siendo inspeccionado y filmado, no será tocado ni perturbado de ninguna manera.

“La expedición Endurance22 ha logrado su objetivo. Hemos hecho historia polar con el descubrimiento del Endurance y completado con éxito la búsqueda del naufragio más desafiante del mundo”, señaló en el comunicado John Shears, líder de la expedición.

Hace más de un siglo, Shackleton quiso cruzar la Antártida, en una travesía de 2.900 kilómetros a través del continente helado. En enero de 1915 el navío se vio atrapado en la capa de hielo del mar de Weddell.

El barco permaneció bloqueado meses y finalmente fue perforado por el hielo y se hundió, mientras que los 28 hombres a bordo se vieron obligados a improvisar campamentos en los témpanos de hielo hasta que pudieron refugiarse en la inhóspita isla Elefante.

“Esperamos que nuestro descubrimiento involucre a los jóvenes y los inspire con el espíritu pionero, el coraje y la fortaleza de aquellos que navegaron en el Endurance a la Antártida”, completó Bond.

Noticias Relacionadas

Patricia Hearst buscada viva o muerta

Era la nieta del magnate de los medios más poderoso de Estados Unidos. En cuatro meses pasó de estar secuestrada a integrar una secta extremista.

cultura

El humor de Perón

El dibujante dialogó en una ocasión con Juan Domingo Perón sobre una sátira política contra él.

cultura

Investigadora convoca a bajar las emisiones de dióxido de carbono

La argentina Irene Schloss, integrante del Instituto Antártico Argentino, señaló los efectos del cambio climático en el derretimiento de los glaciares.

ciencia

Después de 40 años, reapareció una especie de murciélago

Fue hallado en Ruanda.

ciencia

Queda un foco de fuego en Río Negro

Se encuentra en Bariloche.

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón: algunos datos a tener en cuenta

La Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) pusieron el segundo jueves de marzo de cada año como el Día del Riñón desde el 2006.

Buscan declarar como área protegida las cavernas de Poti Malal

Se ubican en Mendoza y representan un verdadero paraíso en la Argentina. Destacan que es una de las zonas naturales más ricas del país.

Jornada de vacunación en la Facultad de Económicas

La posta itinerante funcionará de 10 a 13.

Niño platense superdotado recibirá plan pedagógico especial tras un fallo de la Justicia

Se trata de Benjamín Equiza, un chico que vive en Hernández y está cursando cuarto grado, cuando debería estar en segundo por su edad biológica.

entrevista exclusiva