ciencia

Investigadora convoca a bajar las emisiones de dióxido de carbono

La argentina Irene Schloss, integrante del Instituto Antártico Argentino, señaló los efectos del cambio climático en el derretimiento de los glaciares.

Irene Schloss es investigadora del Conicet e integrante del Instituto Antártico Argentino (IAA), por lo que conoce de primera mano los problemas que enfrentan los ecosistemas marinos y los glaciares a causa del cambio climático.

La investigadora, que trabaja desde la isla 25 de Mayo, relató a TiempoSur que estuvo en una zona “donde había un glaciar que caía a pique en el océano, y cuando volví en 2016 el glaciar había retrocedido como para dejar una playa de piedra de aproximadamente 100 metros”.

“El retroceso glaciar es algo que pude ver en poco tiempo. La masa de agua que se pierde al ingresar al mar aumenta el nivel del océano y trae problemas para todas las zonas costeras del planeta”, explicó.

¿Cómo afecta esto a los animales y la flora del océano? Según describió, “trae problemas a los ecosistemas marinos de la zona por las partículas que arrastra como el sedimento, alteran los ecosistemas costeros marinos de la zona”.

Por esa razón, la especialista que trabaja en el monitoreo del cambio climático convocó a los científicos y gobiernos del mundo a trabajar en conjunto para combatir el problema.

“Tenemos que ponernos de acuerdo internacionalmente en reducir las emisiones de dióxido de carbono, que aumentan la temperatura del aire y el derretimiento del hielo”, señaló.

En ese plano, Schloss postuló que una manera de hacerlo “es disminuyendo la cantidad de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, aunque también convocó a la sociedad a sumarse y pidió “una acción coordinada, un compromiso serio de cada uno de nosotros consumiendo menos”.

Desde el IAA llevan adelante el monitoreo de la flora para evaluar los cambios en la presencia de plantas en cercanías de las bases de Argentina en la Antártida, compuesta por musgos, líquenes, pasto antártico y clavelito antártico.

Noticias Relacionadas