CIENCIA

Encuentran un bebé de mamut de 30.000 años de antigüedad perfectamente conservado

Fue descubierto por un minero mientras excavaban a través del permafrost de Yukón, en Canadá. Los expertos consideran que se trata del “hallazgo más completo” de este tipo de especie en América del Norte.

Los restos preservados de un bebé de mamut, que vivió hace más de 30.000 años, fueron descubiertos en Yukón, Canadá. Los expertos consideran que se trata del “hallazgo más completo” de este tipo de especie en América del Norte.

El animal, llamado Nun cho ga, que significa “animal bebé grande” en el idioma de la tribu hän, estaba congelado en permafrost. Las imágenes de los restos muestran su piel aún intacta con mechones de cabello todavía adheridos al cuerpo.

Un análisis posterior reveló que la cría es hembra y vivía junto a caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes, que una vez vagaron por la región del Yukón hace miles de años.

Los especialistas se encuentran encantados con lo intacto que se mantuvo este espécimen: sus pezuñas aún tienen surcos por el desgaste.

El ministro de Turismo y Cultura, Ranj Pillai, expresó en un comunicado: “Yukón siempre ha sido un líder de renombre internacional en la investigación de la Edad de Hielo y Beringia”.

Y añadió: “Estamos encantados con este importante descubrimiento de una cría de mamut lanudo momificado, llamada Nun cho ga. Sin asociaciones sólidas entre los mineros, Trondë’k Hwëchi’n y el gobierno de Yukon, descubrimientos como este no podrían suceder”.

A su vez, el paleontólogo de Yukón Grant Zazula manifestó: “Como paleontólogo de la Edad de Hielo, ha sido uno de mis sueños de toda la vida encontrarme cara a cara con un mamut lanudo real”.

En ese sentido, agregó: “Ese sueño se hizo realidad hoy. Nun cho ga es hermoso y es uno de los animales de la Edad de Hielo momificados más increíbles jamás descubiertos en el mundo. Estoy muy emocionado por llegar a conocerlo más”.

Los expertos determinaron rápidamente que la cría tiene aproximadamente el mismo tamaño que la momia bebé mamut lanudo llamada Lyuba, de 42.000 años de antigüedad, que fue descubierta en Siberia en 2007.

Noticias Relacionadas