ciencia

Encuentran un relicario de hace 1.500 años en el que aparece Moisés con los 10 mandamientos

El objeto está grabado con escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento.

Un grupo de investigadores descubrió un relicario de marfil de unos 1.500 años de antigüedad en una iglesia paleocristiana previamente desconocida en el sur de Austria, según comunicó la Universidad de Innsbruck.

“Hacia el final del Imperio romano, la inseguridad creció en las provincias fronterizas, incluyendo la actual Austria. A partir del siglo IV, los habitantes fundaron asentamientos en colinas para defenderse mejor y abandonaron los valles”, precisó el arqueólogo Gerald Grabherr, y agregó: “En el año 610, la batalla de Aguntum, cerca de Irschen, vio un ejército eslavo enfrentarse a los bávaros, resultando en el fin de la influencia mediterránea y cristiana en la región, siendo reemplazada por la religión eslava”.

El 4 de agosto de 2022, el equipo de Grabherr descubrió un relicario bajo el altar de mármol de una capilla lateral en una iglesia paleocristiana en Burgbichl, sitio que antaño supo ser uno de los susodichos asentamientos en las colinas.

El hallazgo fue conservado en la Universidad de Innsbruck debido a su mal estado de conservación. “El marfil, sobre todo el que se encuentra en el suelo, como en el caso del sagrario de mármol, absorbe la humedad del entorno y es muy blando y se daña con facilidad en este estado”, explicó Ulrike Töchterle, directora del taller de restauración de la universidad.

Vale destacar que la pieza cuenta con otras representaciones de personajes bíblicos, como una en la que un hombre en un carro tirado por dos caballos es transportado al cielo por una mano que aparece de entre las nubes. Los expertos consideran que se trataría de una representación de la ascensión de Cristo “muy especial y desconocida hasta ahora”.

Noticias Relacionadas